El Ayuntamiento abonará toda la deuda contraída con Zaragoza Alta Velocidad, pero exige un cambio en las condiciones de pago

18. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La solución pasaría por mantener la cantidad y aumentar el tiempo de pago, o por reducir los intereses hasta el 1% o 1,2%

Zaragoza.- El consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, ha emitido su primera orden como responsable en el cargo. Así, ha dado instrucción a la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento para que, coordinadamente con el personal de Adif Renfe y con la Dirección General del Tesoro, busque una solución “urgente, inmediata y positiva para los zaragozanos” para cambiar las condiciones de pago de la “criminal deuda” derivada de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad. Se hará frente a toda la deuda “pero hay que cambiar las condiciones”, ha puesto de manifiesto Rivarés.

Zaragoza Alta Velocidad corresponde en un 50% al Ministerio de Fomento, en un 25% al Gobierno de Aragón y en el restante 25% al Ayuntamiento de la capital aragonesa, que en diciembre de 2015 habrá pagado unos 50 millones de esta deuda.

En los siguientes años se tendrán que abonar 13,6 millones, 16,6 millones y 27 millones de euros al final de la legislatura “lo que hipoteca cualquier tipo de política distinta que se quiera hacer”, ha señalado Rivarés.

A pesar de todo, el responsable municipal de Economía ha asegurado que respetarán “todos los acuerdos y obligaciones contraídas por el Ayuntamiento” pero “se han de cambiar los plazos y los intereses bancarios que asolan a la ciudad”. Los intereses ascienden a un 4,5% en el próximo año, un 5% en el siguiente y un 5,5% en 2018, cuando “hoy los intereses de los préstamos bancarios rondan el 1% o el 1,2%”.

Así, Rivarés ha defendido que esta renegociación de la deuda puede solucionarse mediante dos alternativas: por un lado, mantener la cantidad de la deuda, pero hacer frente al pago “en muchísimo más tiempo, de forma que permita a las arcas municipales relajar las condiciones”; o bien reducir la cantidad “que tiene que ver con la negociación del interés”.

La deuda total contraída con Zaragoza Alta Velocidad asciende a 360 millones de euros, de los que el 25% corresponden al Consistorio.

Posible auditoría

Quizá y previsiblemente”, la auditoría que quiere llevar a cabo el nuevo Gobierno municipal se ordenará la semana que viene. Será un análisis de las cuentas y contratas municipales “para tener un diagnóstico muy claro, exhaustivo y exacto de la situación”, tal y como ha puesto de manifiesto Rivarés.

El Ayuntamiento, ha insistido Rivarés, “pagará todas sus deudas, incluso las que no compartimos”, pero “han de cambiar las condiciones”, ha sentenciado el consejero.

Será una auditoría que elaborarán de forma interna. En este sentido, Rivarés ha aseverado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene una plantilla “enorme, pero ajustada” que, además, “es excelente y son los mejores o casi los mejores para poder hacer casi cualquier trabajo, y este también”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados