El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba definitivamente el Presupuesto 2016 con los votos de ZeC, PSOE y CHA

21. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las cuentas ascienden a 702 millones, casi un 3% más que en el ejercicio anterior

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente sus presupuestos en el Pleno de este lunes. El equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha contado con el apoyo del Partido Socialista y Chunta Aragonesista. Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra. Las cuentas ascienden a 702 millones, casi un 3% más que en el ejercicio anterior.

Después de prorrogarse, salvar numerosos escollos y unas largas negociaciones, el Pleno ha dado finalmente luz verde a las cuentas. En este último trámite, el Consistorio ha tenido que admitir cinco de las 37 alegaciones que se presentaron y que obligan a pagar un millón de euros por intereses de expropiaciones que se hicieron para la Expo.

El responsable municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha destacado que el diálogo ha posibilitado un “buen” presupuesto. “Estoy muy contento con este presupuesto. No es el mejor ni el ideal ni el de ZeC, pero es el posible debido a la enorme deuda acumulada y por la situación de colapso financiera generado por muchas instituciones”, ha dicho Rivarés.

El consejero de Economía ha agradecido el apoyo de PSOE y CHA y ha criticado a Partido Popular y Ciudadanos, “que parece que gozan con que las cosas pueden ir mal y que no podamos disfrutar de una buena gestión y poder contarla”.

Según Rivarés, las cuentas inciden en reforzar la política social, fomentan el empleo, la vivienda de alquiler y dotan con las partidas adecuadas los servicios públicos de la capital aragonesa.

El portavoz de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha recordado a Rivarés que “ya tiene sus presupuestos”, aunque ha puntualizado que, a partir de ahora, mirarán “con lupa” cómo va la ejecución presupuestaria “día a día”.

Trívez exigió que en el presupuesto hubiera un anexo para oferta pública y nuevas contrataciones y ha lamentado que de momento el equipo de gobierno no lo ha podido cumplir.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha ratificado su apoyo a las cuentas asegurando que son los presupuestos posibles vistas las circunstancias y la capacidad financiera del Ayuntamiento, ya que garantizan los servicios públicos y permiten apuntalar las políticas de acción social y de creación de empleo. Sin embargo, ha matizado que hubieran sido mejores “si las ordenanzas fiscales hubiesen sido más progresivas y hubieran permitido recaudar más”.

PP y C’s, en contra

La portavoz de Economía del PP, María Navarro, ha votado en contra y ha explicado que es un presupuesto continuista porque el 88% de las partidas conservan el mismo nombre que en el gobierno anterior. “Nació hipotecado y el 85% se destina a pagar deudas por lo que es un mal presupuesto que no soluciona los problemas de la gente”, ha dicho.

Navarro ha lamentado que ZeC no haya contando con la gente para su aprobación y que haya menos dinero para partidas de emergencia social. Además, ha lamentado “el espectáculo que dieron los partidos de izquierda echándose en cara estas partidas”. El PP ha vuelto a insistir que ZeC debería hacer un plan de reducción de deuda.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha votado en contra y ha recordado que Zaragoza está a la cabeza de la deuda de ciudades españolas con población superior a 500.000 habitantes, según un informe del Banco de España. “No creemos que ese presupuesto sea la mejor forma para salir de ella”, ha señalado.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados