El Ayuntamiento de Zaragoza celebra el último Pleno de la legislatura para despedir a los ediles que no repetirán en la próxima

10. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Belloch ha destacado la gratitud “personal y profesional” con la que deja el Consistorio, 16 años después de haber entrado en él, los últimos 12 como alcalde

Zaragoza.- El salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este martes una sesión plenaria muy diferente a la que acostumbra el Consistorio. Los concejales que no repiten en la nueva Corporación municipal se han despedido y lo han hecho con emotivos discursos que han dejado atrás las discusiones políticas que se han venido sucediendo en los últimos cuatro años.

El alcalde de Zaragoza en funciones, Juan Alberto Belloch, ha destacado la gratitud “personal y profesional” con la que deja el Consistorio zaragozano 16 años después de haber entrado en él, de los que los últimos doce años ha sido como primer edil. Desde ese 13 de junio de 2003, cuando fue nombrado alcalde, “he ayudado a aumentar el progreso y la libertar de los ciudadanos”, ha aseverado, al tiempo que ha deseado “mucha suerte a su sucesor”, todavía por determinar.

Belloch, quien ha protagonizado su último acto oficial como alcalde, no ha querido darle recomendaciones al futuro alcalde porque considera que “no las seguiría”. Lo que sí ha hecho es trasladarle “un sentimiento y una esperanza”. Así, espera que tenga “mucha paciencia y determinación”. Zaragoza, ha concluido, “se merece más de lo que el mejor alcalde pueda darle”.

PP

El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha agradecido la labor de todos los componentes de su grupo, de todos los colectivos y de los medios de comunicación. Les desea “mucha felicidad” a los ediles que dejan sus actas y pide a la siguiente Corporación que se pueda conjugar “las circunstancias y la altura”.

Miguel Ángel Velilla ha asegurado haber intentado ser “todo lo conciliador y tolerante posible”. De esta Corporación, ha indicado, se lleva “un enorme recuerdo y un gran agradecimiento”. Como hitos conseguidos, ha destacado el convenio de la DPZ para la mejora de los barrios rurales.

El popular Julio Calvo ha manifestado su “orgullo” por haber formado parte de estos cuatro años, aunque ha reconocido que “no ha sido la Corporación que merecía Zaragoza”. Eso sí, ha agregado, “tampoco ha sido la peor”. En este sentido, Calvo ha admitido que “podríamos haber hecho más mejor”.

La edil Gemma Bes ha asegurado que después de estos cuatro años ya no es la misma. Ha destacado “el gran servicio” que supone trabajar como política y ha agradecido la ayuda de todos “los que han contribuido a que mi trabajo haya sido mejor”.

Paloma Espinosa ha hecho hincapié en que “no hay mayor orgullo que ser concejal”. Convencida de que su opción política (el PP) es “la mejor para sacar adelante al país”, ha remarcado que su Declaración de Bienes termina el mandato “rica en amigos”.

También José Ignacio Senao ha asegurado que seguirá en el mundo político, aunque ya no como concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza. A la nueva Corporación se desea “mucha suerte” y también “mucha paciencia” porque, según dice, “hará buena falta”.

Fernando Ledesma es el último edil del PP que deja su acta de concejal en el Consistorio zaragozano. En este caso lo hace para pasar a ser diputado en las Cortes de Aragón. Asegura que ésta ha sido “la mejor experiencia política” que ha tenido, aunque ha reconocido bromeando que es porque “ha sido la primera”.

PSOE

Como portavoz del Partido Socialista en el Consistorio, Carlos Pérez Anadón, ha agradecido el trabajo incuso del PP, de quien dice haber aprendido mucho. Ha reconocido el gran esfuerzo de concejales, funcionarios y colectivos y ha destacado a figura de los políticos, sobre todos los locales, “por estar más cerca de los problemas ciudadanos”.

El histórico socialista Laureano Garín no ha querido decir adiós, sino “hasta luego”, ya que mantiene su plaza como funcionario municipal. Garín ha destacado que “ha cumplido un sueño” y que deja su acta “satisfecho, feliz y contento”. El pueblo, ha concluido, “nunca se equivoca”.

Isabel López también deja su escaño doce años después de haber tomado posesión como concejal. Un periodo de tiempo que ha definido como “intenso y maravilloso”. López ha remarcado que seguirá trabajando “por y para el Partido Socialista”.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente en funciones, Jerónimo Blasco, también se ha despedido de esta Corporación después de tres etapas en el Ayuntamiento, todas en momentos económicos y sociales muy diferentes. Ha agradecido el trabajo de todos los ediles, incluso al del concejal del PP Julio Calvo, con quien tan acalorados debates ha protagonizado. Zaragoza, ha insistido, “es inmortal y ha sobrevivido a todas las corporaciones”.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad en funciones, Carmen Dueso, también deja la Corporación satisfecha por haber contribuido a lograr “una transformación muy positiva de Zaragoza”. Ha destacado de estos cuatro año “el diálogo, acuerdo y entendimiento” conseguido.

El vicealcalde de Zaragoza en funciones, Fernando Gimeno, ha aportado el punto cómico de esta despedida aseverando que se siente “mucho más joven” que cuando comenzó en el Ayuntamiento. Doce años “muy intensos”, ha dicho, después de los que “no volveré a hablar de la cuenta 413”. Asegura que “no es posible gobernar sin un apoyo fuerte de un grupo”.

CHA

Aunque no abandona su acta y se mantiene como portavoz municipal de CHA, Juan Martín también ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a la Corporación. De estos años ha resaltado el “esfuerzo titánico” que han realizado y ha indicado que la próxima Corporación “no será igual”. “En algunos momentos cumbres la superará” y en otros, ha apuntado, “no llegará”. En cualquier caso, ha apuntado, “será estimulante”.

Leticia Crespo es la única concejal que se despide en el grupo municipal de Chunta Aragonesista. Cuatro años que ha calificado como una “experiencia vital” en la que ha aprendido mucho. Un mandato, ha agregado, “de decisiones, esfuerzo y renuncias familiares” que han sido “muy gratificantes”.

IU

Del grupo municipal de Izquierda Unida se despiden su portavoz, José Manuel Alonso, y el concejal Raúl Ariza. Alonso, que premeditadamente llevaba puesta una camiseta con la frase en latín “Carpe Diem” (“aprovecha el momento”), ha destacado la “tremenda importancia” que ha supuesto para él defender los intereses “de la gente que me ha ayudado a crecer”.

Raúl Ariza también ha dicho adiós con un discurso que, por primera vez, no se había preparado. Ha asegurado que ha sido una experiencia “muy interesante”, que también le ha servido para conocer “las limitaciones de las administraciones y la falta de sintonía respecto a las necesidades ciudadanas”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados