El Ayuntamiento de Zaragoza comienza hoy a aplicar la prohibición de que los ciclistas circulen por aceras y zonas peatonales

23. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las sanciones para los infractores irán de los 100 a los 200 euros, en función de que se genere o no peligro para los usuarios de la vía

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza aplicará desde hoy la sentencia del Tribunal Supremo que anula algunos de los artículos de la actual Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, y que por ejemplo, prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras. Según el artículo 67.1 de la Ley sobre Tráfico, las sanciones para los infractores irán de los 100 a los 200 euros, en función de que se genere o no peligro para los usuarios de la vía.

En cualquier caso, está pendiente que el Gobierno de España apruebe el nuevo Reglamento General de Circulación, asociado a la actual Ley de Tráfico. En función de su contenido, algunas de las medidas que ahora obliga a adoptar la sentencia del Tribunal Supremo podrían quedar invalidadas o modificadas.

Una vez se conozca el contenido final del nuevo Reglamento, Zaragoza –así como el resto de ciudades españolas que disponen de normativa propia que cubría el vacío existente en el actual Reglamento– modificará su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas para adaptarla de manera definitiva.

Como se recordará, la citada sentencia estima, básicamente, que los ciclistas no pueden circular por ninguna zona peatonal, ni aceras ni plazas. En aplicación de la misma, se han previsto algunas medidas en la vía pública que se irán instalando en próximos días.

Así, se reforzará la señalización en los entornos peatonales, y muy concretamente en las zonas donde se ubican actualmente las estaciones de bicicleta pública, Bizi. De este modo, se recordará a los usuarios, con una señal específica, la prohibición de aproximarse a estas rutas subidos en bicicleta y la obligación de acceder caminando junto a la bizi. Esta situación se produce, sobre todo, en plaza del Pilar y plaza de España.

Hay que recordar, en todo caso, que los accesos con rebaje a todas las zonas peatonales de Zaragoza cuentan ya con la señal R-100 (prohibición de circulación a toda clase de vehículos), recogida en el actual Reglamento General de Circulación, señal que se hace extensiva ahora a los ciclistas.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto reforzar (con la citada R-100) la señalización de los cruces de bicicletas en calzadas sin continuidad ciclista y que dan acceso a zonas peatonales. Entre los puntos previstos figuran el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Gómez de Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la plaza de España o la entrada a la plaza Bámbola desde Volver a Empezar.

No obstante, y al margen de todas estas actuaciones, se instalarán señales de “Entrada prohibida a ciclos” (R-114) en aquellos puntos de la ciudad en los que se estime necesario por coincidir con alguna finalización abrupta de carril bici.

En lo que respecta a la acera bici sugerida de Independencia, ésta será borrada en los próximos días.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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