El Ayuntamiento de Zaragoza dedicará este verano 671.000 euros a obras de mejora en colegios de Infantil y Primaria

12. julio 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La inversión está dedicada fundamentalmente a instalaciones eléctricas, pavimentos, pintura y renovación de calderas

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza realiza este verano trabajos en 57 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, que suponen la inversión de 671.000 euros para mejorar fundamentalmente las instalaciones eléctricas (432.000 euros) y a realizar reparaciones en pavimentos, pintura y renovación de calderas (238.600 euros).

Las obras de adecuación en los colegios son habituales en los periodos estivales, ya que las vacaciones escolares permiten trabajar sin el riesgo que supone la compatibilización de estas tareas con la vida docente. No obstante, hay trabajos que, bien porque algún colegio ha mantenido el uso durante los meses de julio y agosto, bien por la urgencia de la intervención o por el número de los edificios a mantener, se realizan en periodo lectivo.

La normativa obliga al Ayuntamiento a realizar las actuaciones que tienen que ver con las instalaciones eléctricas de los edificios, aunque también acomete una abundante lista de trabajos extraordinarios que mejoran las aulas de los escolares.

Los trabajos eléctricos tienen que ver con la inspección y la posterior adecuación a la normativa vigente, que permite actualizar las instalaciones que llevan el suministro a las luminarias y a los medios eléctricos de los colegios. Las reparaciones extraordinarias abarcan, en cambio, un listado más amplio de obras. No obstante, las más habituales están relacionadas con la pintura de las aulas, fachadas o pabellones, el forrado de estas mismas superficies, la reparación de escaleras o pavimentos en general, la intervención en las rampas de acceso, en vestuarios, la sustitución de calderas y la adecuación de los baños, entre otras.

El concejal de Equipamientos, Laureano Garín, destacó el esfuerzo que se hace un año más desde el Ayuntamiento, “con la convicción de que estos trabajos inciden directamente en el bienestar de los escolares y de toda la comunidad educativa que trabaja en los colegios, además de ser una contribución más desde el Ayuntamiento a la defensa de lo público”.

Garín indicó que esta operación colegios, habitual de los veranos, “trata de llegar al mayor número de centros, y supone además un trabajo de coordinación con otros servicios municipales”, que desarrollan actividades en los centros en los meses estivales, como Zaragalla, y con el Gobierno de Aragón, que también tiene en marcha el programa Abierto por vacaciones.

La actuación del verano de 2013 completará las tareas preventivas y las revisiones ordinarias que se realizan desde el Ayuntamiento de manera constante durante todo el año. Además, esta campaña estival de obras ha conseguido, pese al periodo de contracción económica de las administraciones, aumentar en un 10% respecto al año pasado la cantidad destinada a mejorar los colegios, así como ampliar en 22 centros, el número de instalaciones beneficiadas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados