El Ayuntamiento de Zaragoza instalará protecciones anticolisión de aves en el puente del Tercer Milenio

30. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Se colocarán láminas adhesivas con puntos blancos en una zona de la superficie acristalada de la margen derecha

Zaragoza.- Este lunes está previsto iniciar la colocación de una lámina adhesiva por el paramento externo de los paneles acristalados del Puente del Tercer Milenio, aguas arriba margen derecha, como sistema experimental de protección anticolisión de aves.

A raíz de diversas quejas ciudadanas, así como del Gobierno de Aragón, se ha comprobado que se producen frecuentes colisiones de pequeñas aves en los paneles acristalados del puente. En los últimos meses se han encontrado 33 aves muertas, de especies como el gorrión común, curruca capirotada, serín verdecillo, mito común, carricero común, lavandera blanca o papamosca cerrojillo.

Las láminas adhesivas tienen una trama de puntos blancos sobre un fondo transparente. Sólo se van a colocar, de momento, en una franja sobre la orilla de la margen derecha (en unos 20 paneles acristalados). Se trata de las bandas próximas a las orillas en donde se han detectado más colisiones, posiblemente por tratarse un corredor arbolado. Si se comprueba que esta medida funciona correctamente, se extendería progresivamente en el futuro al resto de las zonas.

Se cree que las colisiones de las aves contra ventanas o superficies acristaladas se puede deber a tres causas: transparencia, reflexión (dependiendo del tipo de cristal y de la iluminación del interior y del entorno se produce un reflejo del entorno) y la luz como fuente de peligro, dado que las aves se sienten atraídas por las fuentes de luz y, si en su camino se interpone una superficie acristalada, hay muchas probabilidades de colisión.

Se cree que en el caso del Puente del Tercer Milenio la mayoría de las colisiones se producen por la noche o en condiciones de baja visibilidad (niebla, etc.), por la atracción que ejerce la luz sobre las aves.

Hay estudios que indican que la mera colocación de siluetas de aves sobre los paneles acristalados no reduce el número de colisiones. Por ello, la solución elegida ha sido colocar una trama de puntos circulares de color blanco, en consonancia al color general del Puente del Tercer Milenio.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados