El Ayuntamiento de Zaragoza, obligado a pagar 1,2 millones a FCC por retrasos de pago acumulados durante el gobierno de Belloch

23. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Entre los años 2007 y 2011 el Consistorio llegó a acumular retrasos de pago de 49 certificaciones a la empresa

Zaragoza.- Entre los años 2007 y 2011 el Ayuntamiento de Zaragoza llegó a acumular retrasos de pago de 49 certificaciones a la empresa FCC. Unos retrasos que superaron los 1.000 días en alguna ocasión. En 2012 la empresa reclamó los intereses de demora de esos retrasos en los tribunales y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) le ha dado la razón, obligando al Consistorio a pagar 1,2 millones de euros a la empresa.

Hay que hacer constar el tipo de interés de demora para los ayuntamientos que el Banco de España fijó durante esos años: entre el 11,20% y el 8%. Al acumularse los intereses a partir de los 30 días en el retraso del pago, alcanzaron un cifra de 1.225.621 euros, según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Además, en esta ocasión, se ha obligado también por parte del tribunal al Ayuntamiento a pagar 200.000 euros en concepto de anatocismo (intereses sobre intereses).

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha indicado que esta nueva sentencia se va a pagar con el fondo de contingencia dotado en los presupuestos de 2016 con 6.000.000 euros, y ha destacado que una vez más se demuestra cómo “la gestión irresponsable y cortoplacista del pasado afecta al actual equipo de gobierno”.

A FCC ya le tuvimos que pagar más de tres millones de euros por intereses de demora de los años 2006 a 2011, en siete sentencias que se liquidaron con el FIE el año pasado. Y quiero insistir -ha recordado Rivarés- que los intereses que se fijaron para esos años superaban el 11%. Este Ayuntamiento se podía haber ahorrado mucho dinero con una gestión responsable de los pagos”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados