El Ayuntamiento de Zaragoza recibe un 14% más de solicitudes de ayuda urgente que el año pasado

19. abril 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El número de familias diferentes nuevas atendidas (5.300) ha aumentado casi un 10% durante los tres primeros meses del año

Zaragoza.- Un total de 10.008 personas han solicitado la Ayuda de Urgente Necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza durante los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo de 2016. Así lo dio a conocer ayer la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, quien considera que este incremento está relacionado con el número de familias diferentes atendidas, que ha aumentado casi un 10% respecto al año anterior. En concreto, son 5.300 las familias diferentes atendidas.

En términos económicos, las ayudas se traducen en más de 2,5 millones de euros. El periodo medio desde que se ultima la solicitud y se instruye el expediente, hasta que se acuerda la resolución supone una media de sólo tres días. Las ayudas de alimentación, dijo Broto, son las más rápidas.

Por conceptos, las ayudas para la alimentación suponen el 50%. Broto considera que estas ayudas “las podemos utilizar como ayuda comodín, porque permiten un suplemento económico y más discreción en su solicitud”. La consejera municipal explicó que el mayor incremento se registró en los comedores escolares, llegando al 91%.

Este incremento en el número de familias atendidas llevó a Broto a concluir que hay “un contexto de precariedad estructural que hacen que cada vez más familias recurran a solicitudes aunque sea de manera puntual”. Es decir, estas 5.300 nuevas familias no se traducen en 5.300 nuevos expedientes del Ingreso Aragonés de Inserción, “sino que es una cuestión puntual”.

Ingreso Aragonés de Inserción

A lo largo del primer trimestre 2017, los Servicios Sociales Municipales han tramitado 2.133 solicitudes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), cifra que baja un 4,6% respecto al año anterior. Además, en torno al 50% de las solicitudes son renovaciones. Los plazos de tramitación por parte de los servicios municipales se han reducido unos once días de media respecto a 2016.

Broto también dio a conocer que por cada 100 solicitudes propuestas por el Ayuntamiento, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha recibido 47,12 resoluciones. “Todavía estamos engrasando pero el IASS resuelve en el 76% de las solicitudes dentro de los tres meses previstos y acordados con la DGA”, ha dicho.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados