El Ayuntamiento de Zaragoza recurre ante el Supremo la expropiación del Tiro de Pichón en 2007

19. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Una nueva documentación encontrada revela que el anterior gobierno municipal pagó por la expropiación de unos terrenos que ya eran públicos

Zaragoza.- El Ayuntamiento ha presentado un recurso de revisión por la expropiación del Tiro de Pichón en 2007, después de encontrar nueva documentación que revela el carácter público de los terrenos que se expropiaron. Según documentos del año 1976 conocidos recientemente por el Consistorio, sobre dichos suelos jamás ha estado permitida la edificación, pudiendo utilizarse solo para viales o jardines.

Tras la aprobación de esta medida en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 8 de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza presentó el pasado viernes el recurso de revisión de la sentencia relativa a los terrenos del Tiro Pichón. Según fuentes municipales, se ha interpuesto un recurso de revisión a la sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo que condenaba a pagar 7,3 millones de euros (adicionales a los 2,3 que pagó en 2007) por el aumento del precio del suelo de tres fincas expropiadas para el Plan de Riberas.

El actual recurso presentado por el Ayuntamiento está basado en nuevos documentos decisivos para la causa, que no se conocían cuando se inició el proceso expropiatorio.

Uno de ellos es un escrito de la Comisaría de Aguas del Ebro, del Ministerio de Obras Públicas, del año 1976, donde se aclara que son unos terrenos ganados por el vertido de escombros en el cauce del Ebro con motivo de la ampliación de las instalaciones de la Sociedad Tiro de Pichón, y que únicamente pueden utilizarse para viales o jardines sin que pierdan en ningún momento su carácter de dominio público y sin que se pueda construirse sobre los mismos ningún tipo de edificación. Dicho escrito ha sido aportado al Ayuntamiento por la Asociación de Vecinos Ebro, del barrio de la Almozara.

Otro de los escritos es un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro que acredita la veracidad de dicho documento del año 1976 y confirma que dichos suelos son de dominio público. En dicho informe oficial, la CHE destaca también que esos terrenos expropiados en 2007, con motivo de las obras del Plan de Riberas, tienen una alta probabilidad de inundación dentro de la zona de flujo preferente del Ebro.

Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza han recomendado acudir a este recurso de revisión amparándose en que no cabe expropiar un suelo a unos propietarios cuando la titularidad de dicho suelo es pública. Fueron los propietarios del Tiro de Pichón los que registraron a su nombre unos suelos que habían ganado al río depositando escombros, lo cual, según el documento de 1976 que ahora ha salido a la luz, no puede hacerse, ya que esos suelos en ningún momento pierden su carácter de dominio público.

Según la Asesoría Jurídica municipal, esta situación ha generado un grave daño a los ciudadanos de Zaragoza, y también un enriquecimiento injusto para el reclamante.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados