El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá finalmente la sentencia que permite construir un colegio concertado en Valdespartera

20. noviembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los grupos municipales de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida han aplaudido la decisión del gobierno municipal

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá finalmente la sentencia que permite construir un colegio concertado en un suelo público del barrio de Valdespartera. Así lo ha anunciado el responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, quien ha asegurado que la asesoría municipal está obligada a recurrir todas las sentencias contrarias a decisiones del Consistorio.

El recurso no tiene carácter suspensivo por lo que el Ejecutivo autonómico podría pedir la ejecución de la sentencia y continuar con el proceso para otorgar la parcela para que se acometa el proyecto de construcción de un colegio concertado.

Según Pérez Anadón, el uso público para el solar cedido al Gobierno de Aragón fue aprobado en Pleno. Ante esta situación, ha añadido, es “obligatorio” que se recurra. “Nosotros hemos sido demandados por la toma de un acuerdo municipal y nosotros tenemos que seguir en la legítima defensa de los intereses municipales”, ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que no están adoptando una posición nueva, dado que “solamente si hubiese una posición contraria desde el punto de vista jurídico, habría que volver a ir a Pleno para tomar el acuerdo de no recurrir”.

El edil de Urbanismo ha avanzado que los servicios jurídicos están preparando el recurso porque entienden que hay “fundamento” para recurrir. El 27 de noviembre se acaba el plazo para su presentación.

Pérez Anadón ha insistido en que se cedió el suelo para uso público porque la DGA “no cumple con sus obligaciones” y ha asegurado que lo que se está esclareciendo con esto es la “inexistencia” de una política de planificación educativa. “Ha hecho dejación de funciones en el barrio que genera más demanda escolar. Se pone en manos de la iniciativa privada para que no se note que está incumpliendo sus funciones con los zaragozanos”, ha comentado el edil socialista respecto a la consejera autonómica de Educación, Dolores Serrat.

Respecto a las acusaciones del PP de que se perderá una inversión de 16 millones de euros y 200 puestos de trabajo, Pérez Anadón ha respondido que todo eso es “cartón piedra”. “Es un argumento de agitación y propaganda. Quien les compre este argumento está defendiendo los intereses de los colegios privados. Si hubieran hecho colegios, no estarían haciendo los escolares de esos barrios excursiones todos los días”, ha sostenido.

CHA e IU, satisfechos

Los grupos municipales de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza han elogiado la propuesta de recurrir la sentencia que anula el acuerdo municipal por el que se condicionaba la cesión de suelo en Valdespartera a la construcción de un colegio público.

Para el portavoz de CHA, Juan Martín, se trata de un acto de “justicia” y ha añadido que durante cuarenta años el suelo público se ha dedicado a infraestructuras de Sanidad y Educación de carácter público, por lo que “tiene que seguir así” y “el que quiera suelo privado, que compre suelo privado”.

Martín ha asegurado que “hará lo posible” para que se modifique la ley, de forma que se impida destinar suelo público para iniciativas privadas.

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, que ayer ofreció una rueda de prensa para reclamar que el Ayuntamiento recurriera la sentencia, ha resaltado que la decisión de recurrir el auto era una “obligación moral e ideológica para un ayuntamiento de izquierdas”.

A su juicio, optar por un colegio concertado que construiría la iniciativa privada obedece a que “no hay dinero para hacer colegios”.

Para Alonso, la actitud de la consejera Serrat supoen “claramente una campaña de chantaje” para tratar de “dividir a los vecinos de Valdespartera”.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados