El Ayuntamiento de Zaragoza se plantea no contratar empresas que se acojan a la reforma laboral de Rajoy

29. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El gobierno municipal considera “justas y lógicas” las reivindicaciones de las trabajadoras de la limpieza, que permanecen en huelga por un convenio justo

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido una reunión con empleadas del sector de la limpieza ante el fracaso de la negociación del nuevo convenio con sus respectivas empresas. Desde el Consistorio consideran “justas y lógicas” las reivindicaciones de las trabajadoras. Tanto, que el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha calificado de “chantaje” la actitud de estas empresas y ha anunciado que estudiarán la forma de no contratar empresas que se acojan a la reforma laboral y apliquen la ultraactividad.

Cubero ha recordado que elaboraron un decreto en el que se acaba con la ultraactividad. Esto supone que si caduca el convenio, como es el caso del sector de la limpieza, se pasaría directamente a la aplicación de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. De esta forma, tras la entrada en vigor de la reforma laboral, “las trabajadoras pasarían a cobrar un tercio menos, y ya estamos hablando de sueldos de 800 y 900 euros”, ha concretado Cubero.

El responsable municipal de Personal ha criticado que el SAMA “se ventilara en una hora y media la reunión en la que cae el convenio para casi 10.000 trabajadoras de la provincia de Zaragoza”. Por ello, exigen más implicación al SAMA, pero también al resto de administraciones públicas de Aragón, “que también tienen a gran parte de estas trabajadoras empleadas en sus instalaciones”.

Con el fracaso de esta negociación, Cubero ha advertido que la relación con estas empresas “empeora a partir de ahora de una manera absoluta”. De esta forma, se plantean analizar técnicamente “cómo poder hacer que estas empresas no vuelvan a trabajar en el Ayuntamiento de Zaragoza porque consideramos que es un chantaje inasumible y analizaremos cómo en los próximos pliegos, empresas que se permiten este chantaje y se permiten minorar las condiciones laborales de los trabajadores de una manera tan sustancial, no puedan volver a trabajar en el Ayuntamiento”.

En esta misma línea, Cubero ha destacado que “podemos considerar a estas empresas non gratas en esta ciudad y por lo tanto estaremos muy vigilantes en el cumplimiento de las condiciones de los pliegos a partir de ahora”.

Desde el Consistorio han apelado a la unión de fuerzas con otras administraciones para poder desbloquear este convenio “que estas patronales de la limpieza, con beneficios multimillonarios, mantienen bloqueadas y en la incertidumbre a 10.000 familias de la provincia de Zaragoza”, ha sentenciado Cubero.

Mariángeles Villagrasa, portavoz de las empleadas, ha explicado que la negociación está rota “porque el inmovilismo por parte de las empresas es total y absoluto”. “Hemos ido haciendo concesiones durante más de un año y hasta este momento nos hemos quedado con una subida mínima, que se puede traducir a diez barras de pan, y la empresa no nos ha dado respuesta ni siquiera a estas migajas”, ha apuntado la empleada.

A pesar de ello, las trabajadoras no reblan. “Esto no acaba. Aquí seguimos, hemos luchado siempre y seguiremos luchando porque de momento nuestro convenio no está muerto, aunque lo quieren matar”, han aseverado.

Las empleadas pedían una subida del 0,3% para 2015, “que se ha dado por muerto”, ha lamentado Villagrasa, y para 2016 solicitan un 1%, “pero no hay movimiento”. “La empresa se reúne con nosotros pero no hay movimiento, da igual pedir un 1% que pedir la luna”, ha sentenciado. La subida que reclama el sector supone en torno a ocho euros.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados