El Banco Mundial prevé una desaceleración mundial que afectará también a los países emergentes

19. enero 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> La institución sitúa las previsiones de crecimiento en 2012 en el 5,4% para los emergentes, 1,4% para los desarrollados y –0,3% para la Eurozona

Pekín (China).- Los países en desarrollo deben prepararse para más riesgos de recesión económica, ya que la crisis de la deuda en la Eurozona y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a nivel general. Así lo advierte el Banco Mundial en la última edición del informe Perspectivas Económicas Globales (GEP, por sus siglas en inglés).

La institución ha corregido a la baja su previsión de crecimiento para 2012, a 5,4% para los países en desarrollo y a 1,4% para los países de ingreso alto (–0,3% para la zona del euro). En junio de 2011, el Banco pronosticó un crecimiento de 6,2% y 2,7% (1,8% para la zona del euro), respectivamente. En este momento se espera que la economía mundial crezca en 2,5% y 3,1% en 2012 y 2013, respectivamente.

Un crecimiento más lento ya se manifiesta en el debilitamiento del comercio internacional y en los precios de los productos básicos. Se calcula que las exportaciones mundiales de bienes y servicios crecieron solo un 6,6% en 2011 (a diferencia del 12,4% conseguido en 2010) y se prevé un aumento de solo el 4,7% en 2012. Mientras tanto, los precios mundiales de la energía, metales y minerales, y de los productos agrícolas han disminuido un 10,25% y un 19%, respectivamente, desde los récords registrados a comienzos de 2011.

La baja en los precios de los productos básicos ha contribuido a mitigar la inflación en la mayoría de los países en desarrollo. Aunque los precios internacionales de los alimentos descendieron en los últimos meses, bajando en un 14% desde el nivel máximo registrado en febrero de 2011, la seguridad alimentaria de los más pobres, incluidos quienes viven en el Cuerno de África, sigue siendo un problema alarmante.

“Los países en desarrollo deben evaluar sus vulnerabilidades y prepararse para más crisis, mientras todavía hay tiempo”, advirtió Justin Yifu Lin, primer economista y primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.

El informe señala también que los países emergentes tienen ahora menos espacio fiscal y monetario para aplicar medidas correctivas como lo hicieron en 2008 y 2009. Por esta razón, si el flujo financiero internacional se agota y se deteriora súbitamente el comercio mundial, su capacidad para reaccionar podría estar limitada.

Con el fin de prepararse para este escenario, Hans Timmer, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, sostuvo que “los países en desarrollo deberían encontrar financiación anticipada para sus déficits presupuestarios, dar prioridad al gasto en redes de protección social e infraestructura y someter a pruebas de esfuerzo a sus instituciones bancarias nacionales”.

El informe del Banco Mundial apunta también que, a pesar de que las perspectivas económicas de los países de ingreso bajo y mediano son todavía favorables, la onda expansiva de la crisis en las economías de ingreso alto se está haciendo sentir en todo el mundo. En la actualidad, el riesgo soberano de los países en desarrollo ha aumentado un promedio de 45 puntos básicos y los flujos brutos de capital hacia estos países se redujeron desde los 309.000 millones de dólares del segundo semestre de 2010, hasta los 170.000 del mismo periodo de 2011.

“La escalada de la crisis no dejará a nadie indemne: las tasas de crecimiento de los países desarrollados y en desarrollo podrían caer tanto o más que en 2008 y 2009”, agregó Andrew Burns, jefe del Equipo de Tendencias Macroeconómicas Mundiales y autor principal del informe. “No podemos dejar de enfatizar la necesidad de tener planes de contingencia”, concluyó.

(+) info >>> Resumen ejecutivo del informe (en español)

(+) info >>> Enlace para la descarga del informe completo (en inglés)

Foto: sede central del Banco Mundial en Washington DC, EEUU (autor: Shiny Things)

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados