El BBVA condenado a devolver casi dos millones de euros por la demanda colectiva de ADICAE contra las “preferentes vascas”

27. enero 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Un juzgado de Bilbao confirma el carácter fraudulento de la comercialización por la que perdieron sus ahorros los 68 demandantes

Madrid/Bilbao.- El juzgado mercantil número 1 de Bilbao ha condenado hoy al BBVA a devolver cerca de un millón setecientos mil euros a las 68 familias que perdieron sus ahorros por el fraude de las “preferentes vascas”, agrupadas por ADICAE en la demanda colectiva que la asociación presentó a finales de 2012.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha valorado la sentencia como “la resolución que esperábamos”, destacando que “es pionera y novedosa al determinar la recuperación por parte de los afectados de los gastos de custodia y depósito de los valores por la entidad financiera”. Manuel Pardos ha expresado además su satisfacción por el hecho de que “los afectados recuperen sus ahorros, que es lo importante y lo que perseguía ADICAE sin importar tanto quién se los devuelva por cuestiones jurídicas”.

El juez considera demostrada la complejidad de los contratos del BBVA, la identidad total de todos los casos y la comercialización “de forma defectuosa” y con la “misma dinámica de contratación” y, en consecuencia, condena a la entidad a devolver el dinero a los afectados más el interés legal del dinero, tal y como pedía ADICAE en la demanda. “Es decir, considera acreditado que un producto tóxico acabó, por culpa de negligencias y una comercialización masiva y fraudulenta, en manos de inversores minoristas”, añade la asociación.

Según expresa la sentencia, “por sus intereses comerciales, la entidad financiera elige otra forma de colocación de este ‘producto complejo’ […], consistente en la información verbal de los comerciales del banco […] con ausencia de un contrato escrito de adquisición del producto donde conste de forma comprensible sus condiciones” lo que la hace completamente responsable de la falta de información y las irregularidades cometidas.

La sentencia incide en la tóxica comercialización del BBVA a la hora de colocar un producto de riesgo sin advertir sobre los peligros del mismo. Al respecto, el juzgado considera acreditado que “los comerciales no advirtieron a los clientes de la entidad de forma clara y comprensible del riesgo que corrían de perder total o parcialmente el importe invertido en AFSE”, y que “no se les entregó a estos clientes ni antes, ni después de su firma, ningún documento donde se recogiese de forma clara y comprensible las características de aquello que estaban comprando”.

A la vista de las declaraciones que tuvieron lugar en el juicio, para el juez “merecen más credibilidad las (intervenciones) de los clientes del banco que las de los empleados” que “contestan con respuestas extrañamente coincidentes” y “poco concluyentes”.

A pesar de los intentos del BBVA por que la demanda se reconvirtiera a 71 demandas individuales, el juez estima que “todos los casos son idénticos” y que a pesar de que cada afectado tuviese unos estudios distintos o incluso hubiese contratado otros productos igual o más complejos que las Aportaciones Subordinadas Financieras Eroski, se trataba de clientes “minoristas” sin experiencia financiera. Por ello, considera que hay un indudable nexo de unión entre todos los afectados, lo que permite que la sentencia establezca la devolución íntegra de los ahorros a todos ellos.

Tras conocer el contenido de la sentencia, ADICAE ha señalado que se trata de “un paso más en las reclamaciones que a través de la asociación decenas de miles de afectados por preferentes y otros productos tóxicos están planteando ante los tribunales”. La organización defensora de consumidores y usuarios de bancos y seguros ha anunciado que hará extensivo este método a todos los afectados por BBVA, pero también por La Caixa y Kutxa, “con el fin de iniciar las actuaciones que procedan en los próximos días, sin descartar una resolución o acuerdo extrajudicial del conflicto”.

Foto: zarateman

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados