El circuito de Motorland-Aragón generó el año pasado unas pérdidas de 7,5 millones de euros

2. octubre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero Aliaga defiende la inversión pública en la infraestructura alcañizana por el impacto económico que dice que genera en el territorio

Zaragoza.- El circuito Motorland-Aragón tuvo en el año 2013 unos ingresos de 10 millones de euros y unos gastos de 17,5 millones de euros, lo que supone un desfase de 7,5 millones de euros. El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha defendido que las cuentas “no pueden reflejar el verdadero impacto” del complejo, debido a los beneficios que otorga al territorio.

El desfase se debe principalmente al pago de los derechos por albergar el Mundial de MotoGP, Superbikes y las World Series by Renault, las principales pruebas del circuito. Unos pagos que en Aragón asume la sociedad, mientras que en otros casos “son ayuntamientos y gobiernos los que los pagan”.

Aliaga ha defendido el seguir organizando estas pruebas en el circuito por “el beneficio al territorio y la comunidad”. Ha recordado que el proyecto ha creado “120 empleos” y ha permitido la creación de “350 plazas hoteleras” en los municipios cercanos. También ha incidido en que por el complejo “han pasado millón y medio de personas” y que se ha generado “una actividad tecnológica más allá de la deportiva”.

El consejero ha subrayado que hay infraestructuras como la Torre del Agua o el Pabellón Puente en Zaragoza que con un coste similar “no produce retornos”, algo que no sucede en el complejo. Lo que no ha mencionado Aliaga es que seis años después de la clausura de la Expo, el Gobierno de Aragón todavía no ha sido capaz de dotar a estos dos edificios emblemáticos de los contenidos culturales que, unidos a su espectacular arquitectura, los hagan atractivos para el flujo de turistas que cada año visita la capital aragonesa.

El consejero ha subrayado que la sociedad pública de Motorland genera un impacto de “entre 35 y 36 millones de euros”, lo que hace que por cada euro que se invierten con fondos públicos “se recuperan casi cinco”. En todo caso, se trata de una estimación arbitraria, ya que Aliaga no ha aportado los documentos contables que certifiquen tal afirmación.

Aliaga ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia parlamentaria solicitada por IU, para dar cuenta del resultado económico de la Sociedad Pública Ciudad del Motor de Aragón en el ejercicio 2013 y las pérdidas obtenidas a raíz de la celebración del Campeonato del Mundo de MotoGP de 2013.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha asegurado que la comunidad “no puede permitirse el lujo de MotoGP todos los años” ya que no es un territorio “rico”, ni tampoco están atendidas “todas las necesidades de los ciudadanos y todos los servicios públicos”. Romero ha recordado que en 4 años la sociedad ha perdido “25 millones de euros”.

El diputado del PSOE Javier Velasco cree que “hay que darle una pensada” a la celebración de MotoGP. Ha asegurado que no se puede renunciar a esta prueba porque “favorece a Aragón”, pero ha apostado por estudiar la posibilidad de alternar con otro circuito español su celebración, reduciendo de cuatro a dos las pruebas en España.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, cree que el problema no es MotoGP sino “si se deben detraer millones del Fondo de Inversiones de Teruel para destinarlo al gasto corriente de la sociedad por las pérdidas de grandes eventos, en vez de destinarlo a otras finalidades”. Entiende que hacerlo “tiene difícil justificación”.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha defendido que Motorland es “un proyecto con una gran reputación, estratégico y singular”. Ha subrayado que “por cada euro invertido se generan cinco” y que “ojalá hubiese un proyecto así en cada una de las 33 comarcas” de la comunidad.

Por último, el diputado del PP Miguel Navarro ha afirmado que Motorland “contribuye al desarrollo socioeconómico de Aragón” y también ha destacado el retorno que produce el complejo en el territorio.

Foto: Willtron

 

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