El clamor popular contra el Recortazo inunda las principales ciudades aragonesas

20. julio 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Más de 50.000 personas secundan en Zaragoza la primera gran movilización contra las últimas medidas del régimen de Rajoy

Zaragoza.- Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en las principales ciudades aragonesas contra el Recortazo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y ratificado ayer mismo por el Congreso de los Diputados. Huesca, Teruel, Alcañiz, Jaca o Monzón vivieron multitudinarias manifestaciones, aunque la más numerosa se registró en Zaragoza, con la participación de más de 50.000 personas.

A las ocho y media de la tarde la cabecera de la manifestación partía de la plaza de Basilio Paraíso tras una pancarta en la que se podía leer “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más”. Unos minutos antes, el secretario general de UGT–Aragón, Julián Lóriz, declaraba que “el Gobierno de Rajoy avanza en la demolición del Estado social” y que “está actuando de espaldas a los contenidos mínimos democráticos que una sociedad como la nuestra exige y demanda”.

En las primeras filas de la marcha, destacados dirigentes del PSOE, CHA e IU, así como representantes del medio centenar de sindicatos y organizaciones sociales que apoyaban la convocatoria.

Coreando lemas como “manos arriba, que vienen los mercados”, “no es una crisis, es un golpe de Estado”, “gobierno embustero: perdonas a los ricos y recortas al obrero” o “estos empresarios nos quieren como esclavos”, la manifestación transcurrió sin incidentes hasta su llegada al último tramo del paseo de María Agustín. Allí un grupo de unos cincuenta activistas del sindicato CNT se introdujeron con su pancarta por delante de la cabecera, impidiendo posteriormente a ésta alcanzar la plataforma donde se había instalado la megafonía.

La acción policial consiguió despejar el camino para que la manifestación llegara a su destino final en la plaza de Europa, en torno a las nueve y media de la noche. En ese momento, todavía había manifestantes que no habían podido salir del punto de origen en la plaza de Basilio Paraíso.

El poeta y dramaturgo Mariano Anós fue el encargado de leer un manifiesto unitario que se preguntaba “¿Para qué elegimos un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa así a la ciudadanía? ¿Qué nos va a quedar del estado social?” para a continuación afirmar que “antes de que acabe el mes de julio celebraremos una Cumbre Social y Sindical para decidir el calendario de movilizaciones. Convocaremos acciones concretas y sectoriales; implicaremos a todos los colectivos que sufren los recortes; haremos confluir la movilización laboral y ciudadana; prepararemos una gran marcha sobre Madrid en septiembre; emplazaremos al Gobierno para que celebre un referéndum a fin de que trabajadores y ciudadanos se pronuncien sobre los recortes; si rechaza la iniciativa será el movimiento social y sindical el que organice una consulta popular, y de acuerdo con el resultado, active la respuesta de movilización más adecuada”.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados