El Clínico inicia hoy las pruebas piloto para inscribir a los recién nacidos sin pasar por el Registro Civil

15. octubre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El trámite debe realizarse antes de que transcurran 72 horas desde el nacimiento del niño

Zaragoza.- El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha sido el centro sanitario escogido en Aragón para iniciar las pruebas piloto de la nueva tramitación telemática que permitirá inscribir directamente desde los hospitales a los recién nacidos sin pasar por el Registro Civil. El centro comenzará hoy a realizar esta tramitación con alguno de los nacimientos que se produzca en el Clínico, de momento todavía en pruebas. Se prevé que a lo largo de los próximos meses esta pueda extenderse al resto de los hospitales.

La medida da cumplimiento a la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan comunicar electrónicamente desde los centros sanitarios el nacimiento de sus hijos. Dicha medida facilitará a los ciudadanos los trámites de inscripción de los nacimientos, evitando en la mayoría de los casos desplazarse a los Registros Civiles. Es una iniciativa incluida dentro del plan de modernización del Ministerio de Justicia orientada a simplificar la vida al ciudadano.

De este modo, desde hoy, el programa se iniciará al menos con un centro sanitario de cada comunidad, y con posterioridad se desplegará en los demás centros sanitarios que se vayan adhiriendo a la medida. A pesar de esto, el nuevo sistema estará completamente implantado a partir de la semana que viene, según confirman desde el Gobierno de Aragón.

La tramitación debe realizarse antes de que transcurran 72 horas desde el nacimiento del niño y es preciso aportar el certificado médico de nacimiento que le proporciona el propio hospital (la secretaría del Servicio de Obstetricia, en este caso); el DNI, NIE o pasaporte de ambos progenitores, y del solicitante si no es ninguno de ellos; y el Libro de Familia o Certificado de Matrimonio en caso de que falte la firma de un progenitor. En el caso del Clínico, el familiar acudirá directamente con el certificado del nacimiento al área de Admisión, donde se cumplimentarán el resto de los trámites.

El centro sanitario enviará al Registro Civil todos los documentos necesarios para practicar la inscripción de nacimiento. Una vez practicada la inscripción y si la documentación es la correcta, el Registro Civil enviará a los progenitores (preferentemente por vía electrónica) una certificación literal de nacimiento con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados