El comercio minorista aragonés eleva sus ventas un 1,2% en abril pero destruye un punto de ocupación

28. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En el conjunto del Estado el aumento de ventas es del 2,9%, y la creación de empleo, del 0,9%

Zaragoza.- En abril, catorce comunidades autónomas aumentaron sus ventas en el comercio minorista respecto al mismo mes de 2014, entre ellas Aragón con un 1,2% de subida, según refleja hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística. Las que presentaron los mayores incrementos fueron Cantabria (6,2%), Islas Baleares (5,3%) y Canarias (5,0%). Por su parte, Principado de Asturias (−1,1%) y Extremadura (−0,3%) registraron tasas anuales negativas.

La Comunidad aragonesa está por debajo de la media de crecimiento, que se situó ese mes en el 2,9%, es decir, 1,7 puntos menos de elevación de las ventas. Por otro lado, en el ranking de autonomías fue la segunda que menos subió, sólo después del País Vasco.

Mientras, y a pesar de la subida en las ventas, el empleo en el sector cayó un 1% en Aragón, siendo una de las tres comunidades donde se perdieron puestos de trabajo, en el segundo puesto más concretamente. Sin embargo, a nivel nacional, el empleo en el comercio minorista aumentó nueve décimas. La que más puestos de trabajo creó fue Cantabria con un 2,6% de aumento, seguida por la Región de Murcia con el 2,2%.

El índice de ventas aragonés se situó por tanto en el 85,6 con una caída anual de ocho décimas y de tres en la media de lo que va de año. Por otro lado, el índice deflactado se puso en el 79,5, aumentando un 1,2% anual y una media en lo que va de año de un 2,3% de incremento. Todo ello por debajo de la media nacional. Por su parte, el índice de ocupación estuvo en el 94,1, aumentando cinco décimas mensualmente y cayendo uno anual, lo que puso la media de lo que va de año en una caída de un punto.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados