El Comité de Auzsa anuncia paros parciales el 22 de mayo, tras no haber alcanzado un acuerdo con la empresa

4. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El desbloqueo de la negociación del convenio, la racionalización de horarios, o la instalación de aseos en los finales, son algunas de las reivindicaciones

Zaragoza.- El Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) ha decidido convocar una serie de movilizaciones porque desde que en noviembre de 2014 iniciaran el proceso negociador, y después de 20 reuniones, no se ha alcanzado “acuerdo alguno” con la Dirección, tal y como han señalado en un comunicado.

Así, el próximo 12 de mayo, a partir de las 19.00 horas desde el antiguo recinto ferial, en la calle Miguel Servet, partirá una caravana de vehículos que recorrerá el centro de la ciudad para denunciar la situación de la negociación colectiva y laboral en Auzsa y en las diferentes empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, exigiendo la municipalización de estos servicios esenciales para la Comunidad.

Por otro lado, el 22 de mayo, habrá un paro parcial de las dos primeras horas por turno, en todas las secciones de la empresa, en conductores de 7.00 a 9.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas.

Previamente, el día 5 de mayo se convocará una Asamblea General en la que se debatirá, entre otros asuntos, la situación del convenio y la aprobación de las medidas presentadas por el Comité de Empresa. El 6 de mayo, igualmente, han convocado a un referéndum durante todo el día en cocheras.

Según el comité, los motivos que obligan a estas movilizaciones son que la empresa “desbloquee la actual situación de la negociación del convenio”, la ampliación del servicio de autobús urbano.

Desean además que se confeccionen unos cuadros de marchas en todas las líneas “ajustándose a la realidad del tráfico y la movilidad de usuarios de la ciudad, puesto que los recortes en tiempo de recorrido, personal y autobuses, generan pérdida de calidad de servicio y un aumento de productividad, no pactado con el comité”, subrayan.

Asimismo, quieren que “se garantice el adecuado mantenimiento de los vehículos, puesto que el actual es insuficiente, obligando a los trabajadores a prestar servicio en condiciones pésimas (recientemente se han incendiado varios autobuses y accidentes en mantenimiento)”.

Por otra parte subrayan que quieren que “cese su actitud sancionadora y se retiren y archiven todos los expedientes pendientes de juicio en estos momentos” y que se confeccione un calendario de instalación de aseos automáticos, consensuado el modelo con el comité en cada final de línea.

Solicitan también que se firme el Plan de igualdad en los términos en los que fue presentado por el Comité de Empresa en la última reunión, para que se garantice la conciliación de la vida laboral y familiar, turnos y reducción de jornada laboral, descansos semanales equitativos en fin de semana para los ambulantes, sustitución de trabajadores en IT de larga duración, acoso laboral y sexual, etc.

Finalmente el Comité ha denunciado que con la puesta en marcha del carril bici en la calle Juan Pablo Bonet, en el carril para los autobuses urbanos “se ha reducido la anchura, obligando a estos a invadir el carril lateral, con el consiguiente peligro de colisión con otros vehículos o atropello a los ciclistas”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados