El comité de Auzsa denuncia el despido de un trabajador tras su baja médica por accidente laboral

20. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La empresa alega que su puesto de trabajo no es acorde con sus actuales facultades físicas

Zaragoza.- El comité de empresa de Auzsa ha denunciado el despido de un trabajador del taller, que tras pasar un tiempo de situación por incapacidad temporal (IT) y reconocerle el juzgado como accidente laboral, la empresa procedió a su despido alegando que su puesto de trabajo no es acorde con sus actuales facultades físicas.

Asimismo, el comité ha tachado como “inaceptable” la decisión de la empresa, que sin motivo aparente, se ha negado a renovar los contratos de 10 conductores y conductoras que expiraban el 30 de junio. Además, considera que estos trabajadores con un año de experiencia, han demostrado durante todo este tiempo “su profesionalidad y atención hacia los usuarios”.

Además, “como agravante de esta decisión la empresa los ha sustituido por otros conductores, a los que ha tenido que formar, y no se sabe si superarán el periodo de prueba establecido”, tal y como ha criticado el comité a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

En el documento han explicado que los trabajadores a los que no se les ha renovado el contrato fueron contratados para cubrir el exceso de jornada que realizaron los conductores durante el año 2015, al no haber podido disfrutar sus días de descanso retribuido, debido a la negativa de la empresa aludiendo necesidades del servicio. Además, han agregado, “hasta la fecha se han realizado unas 20.000 horas extras, que suponen casi 20 nuevos puestos de trabajo y se llevan acumuladas decenas de miles de horas extras en el año 2016 por el mismo motivo que generó la contratación de estos conductores”.

El comité de empresa ha mantenido este martes una reunión con el responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Un encuentro en el que se les ha dado “cumplida información sobre estos temas, así como de la instalación de los aseos para los conductores y conductoras de Auzsa en los finales de línea que se firmaron en el convenio de empresa y están esperando las correspondientes autorizaciones municipales de los técnicos”.

También se le ha solicitado “mayor intervención” de la inspección municipal en materias de tiempos de recorrido y averías, “comentándoles casos concretos sobre la situación de las reparaciones de los vehículos en Auzsa, las cuales se externalizan cada vez más”, han apuntado.

Inseguridad” en los trabajadores

El comité de empresa también se ha referido a los últimos incendios en los autobuses urbanos, cuyas causas se siguen sin saber. Algo que, tal y como han puesto de manifiesto, “está generando inseguridad entre los trabajadores ante lo que podría suceder en caso de que en un incendio el autobús estuviese lleno de viajeros y la apertura de puertas no funcionara, ya que el único martillo para romper las ventanillas en caso de emergencia está en el puesto de conductor y posiblemente ni él podría salir de su habitáculo, ya que la apertura de la puerta de la mampara es eléctrica y el conductor no tiene puerta propia para abandonar el vehículo”.

También se le ha trasladado al consejero municipal la intención de la empresa de instalar videocámaras en los autobuses del servicio búho, una medida que no está consensuada con el comité de empresa, ni con la plantilla. “Le hemos preguntado si el Ayuntamiento va a autorizar dicha instalación, que afectaría a todos los usuarios que subieran al autobús, ya que su intimidad se vería violada”, han criticado.

Asimismo, en el comunicado remitido a los medios informativos los trabajadores plasman que “Cubero ha trasladado al comité de empresa que están a la espera de que el TSJA les aclare la sentencia que dictó sobre la legitimidad o no de los pliegos de condiciones de la contrata del bus, y que desde el equipo del gobierno de la ciudad no se descarta la posibilidad de municipalizar el servicio”.

El comité de empresa le ha explicado que la supuesta indemnización a Auzsa “no sería mucho más de nueve millones de euros y siempre supondría a corto y medio plazo un gran ahorro para la ciudad”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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