El comité de TSA dice que la radiotelevisión pública de Aragón “se vanagloria de un superávit conseguido a costa de los trabajadores”

13. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Miembros del comité de empresa han intervenido esta mañana en las Cortes de Aragón para explicar su problemática laboral

Zaragoza.- El comité de empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) ha criticado esta mañana que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) “se vanagloria de un superávit conseguido a costa de los trabajadores”. Miembros del órgano de representación laboral de esta empresa subcontratada por Aragón TV y Aragón Radio han intervenido esta mañana en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, para informar sobre las condiciones de trabajo de la plantilla y las razones del conflicto laboral que mantienen en estos momentos.

En palabras de Fernando Torres, presidente del comité, los profesionales están sufriendo “precarización”, “pérdida de poder adquisitivo con salarios indignos” y “mercadeo con derechos básicos”, cuestión que ha ejemplificado con que “al personal se le impidió ir a votar en las últimas elecciones generales”. “Estas situaciones no son excepcionales y es especialmente triste. En la Corporación se habla mucho de que los trabajadores son necesarios pero a la hora de la verdad no se hace nada”, ha criticado.

Ante la situación descrita, Torres ha reclamado “voluntad política” para cuestiones como “la subrogación” o para evitar que, según ha explicado, “la DGA pague la diferencia del IPC todos los años a la contrata, pero TSA no lo repercuta a los trabajadores”. “Hablar de cobrar mil euros por los pelos, contando turnos y noches, en puestos técnicos muy especializados, no nos parece moral. La CARTV tiene mucho que ver en el conflicto porque ha influido para mal. Una buena gestión no solo son datos en un informe. Lo importante son las personas, no los números”, ha reivindicado el presidente del comité.

Desde el PP, Fernando Galve ha asegurado que “la CARTV es un modelo de éxito que ha funcionado gracias a los servicios técnicos y al sistema público externalizado”. “Esto no quita para que tengan que sufrir unas condiciones económicas y laborales pésimas”, ha añadido. En su opinión, “es ahora cuando el Gobierno de Aragón tiene la obligación de hacer un esfuerzo para intentar mejorar esas condiciones”. “Da la sensación de que aquí nadie tiene la culpa. Menos consejos asesores y más mojarse en los pliegos”, ha criticado.

El socialista Herminio Sancho ha compartido “por creencia su valor”, ante el comité de empresa, porque “no siempre se hace con los que están en primera fila como ustedes”. “No hay nada más importante para nosotros que las personas. Queremos una televisión al servicio de los aragoneses con trabajadores satisfechos”, ha explicado este portavoz. Además, Sancho también ha defendido que “como grupo parlamentario intentaremos influir en las plicas para mejores condiciones laborales”.

Por parte de Podemos, Marta Prades ha lamentado que “unos derechos que creíamos ganados ahora tenemos que volver a salir a la calle para exigirlos al quedar reducidos a nada”. “Aquí tenemos hoy las consecuencias de primera mano: el aumento de la desigualdad, la figura del precariado y que algunos aumenten sus beneficios mientras se les congela el salario”, ha criticado esta portavoz. Además, Prades ha reivindicado “el derecho a la información veraz de calidad”.

La portavoz del PAR en esta Comisión, Lucía Guillén, ha explicado la apuesta por “la gestión del modelo que se ha estado realizando hasta ahora” pero “debe solucionarse la situación de los trabajadores”. “Aquí nos van a encontrar”, ha trasladado al comité. “Es importante mantener el sistema de servicio público esencial, para vertebrar y potenciar la identidad aragonesa. Los niveles de audiencia son muestra del buen trabajo que vienen realizando desde hace once años prácticamente”, ha valorado.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha explicado que “como técnico” vio “la precarización de la economía”. “No es un fenómeno español. Es mundial. La extinción de la clase técnica profesional. Se nos ha formado mucho, se nos ha timado con el tema de las hipotecas y en eso estamos”, ha relatado. En opinión de este parlamentario autonómico, “aquí tenemos un ejemplo clarísimo” y “hablamos de un modelo de dignificación de nóminas y del trabajo”.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha asegurado que “somos plenamente conscientes de que tenemos que ser valedores y veladores de que las cosas se hagan bien”. “Con nuestra fuerza intentaremos poder conseguir alguna de sus reivindicaciones. No es fácil, pero será más difícil si tardamos en ponernos en marcha”, ha expresado esta portavoz. Además, Martínez también ha apostado porque “las cláusulas sociales tengan peso y que los salarios sean dignos”.

Foto: Cortes de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados