El comité de TSA en Aragón TV valora como un “éxito” la huelga del pasado lunes, que fue secundada por el 80% de la plantilla

7. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Denuncian que la cadena pública no respetara la huelga en informativos, y rotulara como “directo” un programa “enlatado” de Aragón en Abierto

Zaragoza.- El comité de empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), empresa subcontratada por la radiotelevisión pública aragonesa para los servicios técnicos de la misma, ha valorado como “un éxito” la huelga de 24 horas que la plantilla llevó a cabo el pasado lunes, y que contó con un seguimiento del 80% de los trabajadores en turno no afectados por los servicios mínimos impuestos por el Gobierno de Aragón.

Esta huelga es continuación de los paros realizados durante la Semana Santa y los pasados días 4, 6 y 11 de mayo.

Tenemos que lamentar una vez más que CARTV haya mantenido exactamente igual que un día normal los servicios informativos, sin alterar su duración incluyendo en estos a sus secciones de Deporte y El Tiempo, pese a que estas secciones están claramente separadas del bloque propiamente informativo por un patrocinio publicitario y en su copyright de salida no aparece la leyenda de servicios informativos”, afirma el comité a través de un comunicado.

A juicio del comité de empresa, esto es un abuso ya que la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual dice en su artículo 16.1 que “los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a que sus programas sean patrocinados, excepto los programas de contenido informativo de actualidad”. El Real Decreto 1624/2011 que desarrolla esta ley especifica, además, que “se entiende por programa informativo de actualidad el equivalente a un telediario o un boletín de noticias, incluidos los programas de investigación o reportajes sobre las noticias políticas o económicas de actualidad” (art. 13).

También denuncian la “manipulación” ejercida por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), “al emitir un programa enlatado de Aragón en Abierto con rótulos de directo, siendo un programa grabado, engañando de esta manera a los espectadores y minimizando la huelga de los trabajadores”.

El comité considera que “no debería existir en una Televisión Pública” un “pervertido sistema de subcontratación” que se traduce en una “situación absoluta de temporalidad y precarización”.

La plantilla de TSA anuncia que continuará con sus movilizaciones y recuerda que sus principales puntos reivindicativos son la firma de un convenio justo, el reconocimiento de la antigüedad en la empresa, la compensación de fines de semana y festivos, la mejora en prevención de riesgos laborales y la adopción de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados