El comité de TUZSA califica como “auténtico desastre” el servicio que la empresa está prestando este verano

31. julio 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los recortes de autobús aumentan el tiempo de espera en las paradas e imposibilitan el cumplimiento de las frecuencias fijadas

Zaragoza.- El comité de empresa de TUZSA (compañía concesionaria del transporte urbano de pasajeros en Zaragoza) denunció ayer a través de un comunicado que el servicio se ha convertido en un “auténtico desastre” a causa de los “importantes recortes que ha habido en el mes de julio y que se van a ver incrementados a partir del 1 de agosto”.

La reducción media de servicio en laborables va a ser del 25%, mientras que en sábados será del 18,80%, y en festivos del 12,56%.

El barrio más castigado con los recortes seguirá siendo el de San José, donde en las líneas 39 y 40 se reducen 6 autobuses en cada una, lo que supone más de un 40% de reducción. En la línea 23 se reducen 4 autobuses y la 24 se queda con 12 de los 19 que tenía.

Según el comité de TUZSA, “el aumento de recortes en días laborales durante el mes de agosto en las líneas 20, 24, 32 y 35 va a significar una mayor pérdida de calidad del servicio de autobús, en un año en el que se ha marchado menos usuarios de vacaciones”.

Estos recortes están suponiendo un aumento considerable del tiempo de espera en las paradas, así como reiterados incumplimientos de frecuencias por falta de tiempo en los recorridos. Una de las consecuencias de estos incumplimientos es el incremento de los viajes “de vacío” (es decir, sin prestar servicio) para ponerse en hora, haciendo unos kilómetros que el Ayuntamiento abona a TUZSA, aunque no esté prestando servicio a los usuarios.

Los representantes de los trabajadores insisten en que recortar el número de autobuses en la calle no supone un ahorro de costes para el Ayuntamiento, ya que la empresa reduce los tiempos de recorrido, obligando a los conductores a hacer casi los mismos kilómetros con menos efectivos, y por lo tanto, garantizándose un beneficio similar a costa de prestar un “peor servicio” y de inducir a sus empleados “a conducir a mayor velocidad”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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