El Congreso de los Diputados debatirá hoy sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

9. mayo 2017 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley con una batería de medidas para apoyar el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica

Madrid.- El día es hoy, la hora es las 15:00 y el lugar, el Pleno del Congreso de los Diputados. Allí sus señorías debatirán sobre una cuestión que debería haber estado solventada hace cuarenta años, pero que gracias al conformismo hispánico, sigue vigente: la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, lugar donde legalmente no le corresponde estar enterrado.

Una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista trata de insuflar vida a la Ley de la Memoria Histórica, reiteradamente incumplida por el régimen de Rajoy. De hecho, no hace mucho, el presidente del Gobierno se jactaba públicamente de no haber presupuestado ni un euro para desarrollar la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica, cuando decía aquello de “la Ley de la Memoria Histórica… la asignación presupuestaria en los cuatro presupuestos que ha hecho este gobierno (bueno… los cinco) ha sido ‘cero’, la media es ‘cero’, porque fue ‘cero’ todos los años. ‘Cero’… oiga… ni ese tema ha generado aquí una gran polémica ¿no?”.

Los proponentes de la PNL que se va a debatir hoy indican en la exposición de motivos que la Ley de Memoria Histórica “fue una norma heredera del mejor espíritu de la transición y del principio que nos condujo a una democracia estable y consolidada: la concordia”.

Indican que, si bien durante los primeros años de vigencia, esta Ley tuvo “un alto grado de cumplimiento”, pero que este “esfuerzo reparador en favor de quienes comprometieron su vida y su libertad por la democracia y las libertades no tuvo continuidad en las X y XI Legislaturas”, que son precisamente las que coinciden con el régimen de Rajoy.

Por ello, consideran que quedan “muchas cuestiones pendientes” en este campo, “puestas de manifiesto por el relator especial de Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos en un informe de agosto de 2014 en el que constata la existencia de déficits evidentes en las medidas adoptadas por el Gobierno español frente a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

En concreto, la PNL que se va a debatir hoy propone, entre otras cosas, sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos; prohibir las subvenciones públicas a las organizaciones que hagan apología del franquismo; dotar presupuestariamente a la Ley de la Memoria Histórica para encontrar, exhumar e identificar a los más de 100.000 republicanos que todavía se hallan en fosas comunes; retirar los símbolos y monumentos que homenajean el franquismo; abrir los archivos públicos que puedan contener información sobre la represión franquista; o elaborar un censo de infraestructuras y obras públicas realizadas mediante trabajos forzados de los represaliados por el franquismo.

En principio, todos los grupos salvo el PP estarían a favor de que la PNL saliera adelante, pero incluso si lo hiciera, el resultado no sería vinculante para el Gobierno, ya que incluye modificaciones presupuestarias que no pueden realizarse a través de una Proposición No de Ley. No obstante, con el debate presupuestario en marcha, la aprobación hoy de esta PNL podría ser un buen punto de partida para modificar parcialmente las cuentas presentadas por el Gobierno, con el fin de dar acomodo presupuestario a lo incluido en la Proposición.

Foto: Godot13

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados