El Consejo de Estado dictamina que Defensa es responsable del accidente del Yak-42

3. enero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El siniestro aéreo causó la muerte de 62 militares españoles cuando regresaban de su misión en Afganistán

Zaragoza.- El Consejo de Estado ha reconocido oficialmente, y por primera vez, la responsabilidad del Ministerio de Defensa que dirigía Federico Trillo hace trece años, en el accidente del Yak-42. El siniestro causó la muerte de 62 militares españoles en 2003, cuando regresaban de Afganistán, tras varios meses de misión. Una veintena de ellos tenían su base en la capital del Ebro y siete eran aragoneses.

Según la información que publica este martes el diario El País, el dictamen, que tal y como indica este medio de comunicación ya estaría en manos de la ministra María Dolores de Cospedal, “reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado”.

Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente”, señala el dictamen.

El informe, aprobado el pasado 20 de octubre por unanimidad de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, que preside el exministro del PP José Manuel Romay Beccaría, “supone un severo varapalo para los responsables del Ministerio de Defensa de la época, al determinar que el accidente pudo haberse evitado si estos hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados”, plasma El País.

Foto: Memorial en Zaragoza a los fallecidos del Yak-42 (archivo cronicadearagon.es)

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados