El Constitucional suspende cautelarmente la declaración independentista del Parlament de Cataluña

11. noviembre 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El Pleno de este órgano jurisdiccional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso presentado por el Gobierno de España

Madrid.- El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el escrito presentado esta mañana por el Gobierno contra la Resolución 1/XI del Parlament de Cataluña “sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015” y el Anexo que la acompaña.

El Pleno acuerda la suspensión automática de la Resolución impugnada y de su Anexo, decisión que es consecuencia de la invocación por parte del Gobierno de la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución (*).

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Parlament de Cataluña con el fin de que pueda personarse en el proceso y formular las alegaciones que considere convenientes, para lo que dispone de un plazo de diez días.

En virtud del artículo 87.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), y “sin perjuicio de la obligación que dicho precepto impone a todos los poderes públicos de cumplir las resoluciones de este Tribunal”, el Pleno acuerda notificar personalmente la providencia de admisión a trámite “a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, al Secretario General del Parlamento de Cataluña y al Presidente y demás miembros del Consejo de Gobierno en funciones de la Generalitat de Cataluña”. El Tribunal les advierte “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá cuando entre a estudiar el contenido del mismo.

___________

(*) “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”

Foto: K3T0

Tags: , , , , ,