El coste laboral por trabajador y mes experimenta un descenso del 0,1% durante el segundo trimestre del año

16. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Del coste total, 1.929,58 euros corresponden a salarios, 582,63 a cotizaciones, 78,39 a percepciones no salariales y 9,97 a subvenciones y bonificaciones

Madrid.- El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.580,64 euros en el segundo trimestre de 2014, lo que supuso un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.929,58 euros correspondieron a salarios y 582,63 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto correspondió a percepciones no salariales (78,39) y a subvenciones y bonificaciones (9,97).

El coste salarial (que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos) se mantuvo prácticamente sin variación respecto al segundo trimestre del año 2013, pasando de 1.928,72 a 1.929,58 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) disminuyeron un 0,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, creció un 1,5%, mientras que las percepciones no salariales bajaron un 13,9% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora creció un 3,5%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debió a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo, como consecuencia del efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora fue de un 0,8%.

La Industria presentó el mayor incremento del coste laboral total este trimestre, con crecimiento en sus principales componentes. En la Construcción se dio el mayor descenso del coste laboral, como consecuencia de la disminución de los otros costes debido a la caída de las otras percepciones no salariales, especialmente de las indemnizaciones por despido. En el sector Servicios destacó el descenso de los principales componentes del coste laboral.

Por secciones de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dieron en las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las Industrias extractivas y las Actividades financieras y de seguros. Por el contrario las Actividades inmobiliarias, la Educación y la Información y comunicaciones registraron los mayores descensos.

Por comunidades autónomas

El coste laboral en las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco superó en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Castilla y León fue inferior a la media en más de 300 euros.

Atendiendo a la variación anual del coste, Cantabria, Asturias y País Vasco presentaron las tasas de crecimiento más elevadas, mientras que La Rioja, Castilla y León y Aragón registraron los mayores descensos.

En el caso de Aragón, el coste laboral fue de 2.512,83 euros de media al mes por trabajador, lo que supuso un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo de 2013. Así, Aragón fue la tercera Comunidad en la que más bajó. Del total del coste laboral, 1.868,99 correspondieron a los gastos salariales (un 0,4% más que en el mismo trimestre de 2013), mientras que los 643,84 restantes se destinaron al pago de otros costes laborales (un 6,7% menos que hace un año).

El coste por hora efectiva de trabajo ascendió a 19,35 euros. De ellos, 14,39 euros por cada hora correspondieron al coste salarial, mientras que 4,96 horas se destinaron al pago de otros costes.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados