El CUT de Auzsa denuncia que aún no han sido retirados los 36 autobuses que han cumplido su vida útil

8. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El sindicato mayoritario pide al Ayuntamiento que exija a la empresa el cumplimiento del contrato de concesión

Zaragoza.- El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), sindicato mayoritario en Auzsa, ha denunciado hoy que los 36 autobuses que deberían haber sido retirados del servicio desde agosto por haber cumplido su vida útil, continúan en activo. Se trata de 22 autobuses de la serie 400 (números 401 a 422), de tres autobuses articulados (números 2023, 2024 y 2025), del microbús número 21 para el transporte de personas con movilidad reducida, y de los diez vehículos que finalizaron su periodo de vigencia en agosto.

El CUT recuerda que estos vehículos no han sido sustituidos por otros nuevos, lo que constituye un “incumpliendo del contrato firmado para el transporte urbano de viajeros con el Ayuntamiento de Zaragoza, en el cual se especificaba que la vida útil de los autobuses para prestar servicio, en la nueva concesión, sería de 16 años como máximo”.

Se da la circunstancia de que tres de los vehículos que deberían haber sido dados de baja y sustituidos (n.º 411, 419 y 2024) han sido pasto de las llamas mientras prestaban servicio, “y no fueron sustituidos por otros buses, condición que también queda reflejada en el pliego de condiciones de la contrata”.

Desde este sindicato creemos que la continuidad en el servicio de estos obsoletos autobuses viene a agravar todavía más la precaria situación en la que se encuentra el servicio de autobús urbano, estando estas unidades más expuestas a sufrir averías, dado que a su considerable edad hay que sumar el escaso mantenimiento que se hace a los vehículos que integran actualmente la flota, siendo esto motivado, a nuestro entender, por un ahorro de costes y una plantilla insuficiente en la sección de Taller”, indican desde el CUT.

El sindicato observa también que la permanencia en servicio de estos autobuses caducados “afecta negativamente al medio ambiente”, puesto que emiten más agentes contaminantes que los vehículos nuevos que deberían haberlos sustituido, al incorporar éstos tecnologías medioambientales más avanzadas.

Por todo ello, desde el CUT exigen al Ayuntamiento de Zaragoza que “exija a AUZSA cumplir el pliego de condiciones de la concesión de autobuses urbanos” y “realizar un mantenimiento exhaustivo de los vehículos”, así como la “instalación de sistema antiincendios en todos los autobuses de la flota”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados