El delegado en Aragón de la República Árabe Saharaui Democrática apuesta por la autodeterminación como salida al conflicto

1. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Sidahmed Darbal ha acudido esta mañana a las Cortes de Aragón para participar en la ponencia “Paz para el pueblo saharaui”

Zaragoza.- “La solución del Sáhara pasa por la autodeterminación”. Este es el mensaje que ha transmitido esta mañana en las Cortes de Aragón el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en nuestra comunidad, Sidahmed Darbal. Lo ha hecho en el marco de la Ponencia “Paz para el pueblo saharaui”, en la que se ha abordado la búsqueda de diferentes alternativas pacíficas para el conflicto que mantiene esta región con Marruecos, así como la situación de los campamentos de refugiados del noroeste africano.

Antes del comienzo de la Ponencia, Darbal ha asegurado que la actual situación del Sáhara con el Reino de Marruecos es un “callejón sin salida”. “Tenemos que buscarle una solución entre todos”, ha apuntado el delegado saharaui, que ha abogado por “la autodeterminación mediante un referéndum o un pacto”.

Durante estos últimos años, Darbal ha recordado que han dado su “brazo a torcer con la ONU y la comunidad internacional” en la diferentes negociaciones y ha reconocido que “la guerra está ahí” como alternativa, aunque no sea su opción principal.

Asimismo, Darbal ha resaltado el trabajo realizado desde Aragón con los campamentos de refugiados en el Sáhara. “Desde Aragón se está dando una buena respuesta a las emergencias con cerca de 100 toneladas de alimentos y 22.000 euros para construcción”, ha indicado.

Con motivo del 40º aniversario de la RASD, el delegado del pueblo saharaui ha informado de que se están reformando los campamentos y ha invitado a todos los ponentes a realizar una visita al campamento de Dajla, que es “el campamento más afectado”.

La Ponencia ha contado con representación de todos los grupos parlamentarios: Eduardo Peris (PP), Pilar Zamora (PSOE), Maru Díaz (Podemos), Elena Allué (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU-CHA-Grupo Mixto).

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados