El desplome del consumo interno sigue arruinando las perspectivas de la industria en España

20. enero 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Los ingresos en el sector cayeron un 3,4% en noviembre como consecuencia de un retroceso del 6,4% en el Mercado Interior

Madrid.- El austericidio neoliberal sigue arruinando las expectativas de recuperación de la industria española. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, los ingresos del sector retrocedieron un 3,4% durante el pasado mes de noviembre, como consecuencia de una caída del 6,4% en la demanda del Mercado Interior. Sin embargo, los otros dos mercados registraron cifras positivas. El mayor aumento se produjo en la Zona no euro del Mercado Exterior, con un incremento de la facturación del 3,8%. En la Zona euro del Mercado exterior el incremento fue del 0,9%.

La tasa anual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) fue en noviembre un punto porcentual inferior a la de octubre.

Todos los sectores analizados registraron tasas anuales negativas, excepto Bienes de equipo (1,7%). Los Bienes de consumo duradero presentaron el mayor descenso (–9,8%), seguidos por la Energía (–7,1%).

En un análisis más detallado, las actividades con las mayores tasas anuales en el mes de noviembre fueron la Industria del cuero y del calzado (13,5%), la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (10,4%), la Fabricación de ordenadores, equipos periféricos y de telecomunicaciones; aparatos de medida y navegación; equipos de radiación y electromédicos (5,6%), y Otras industrias extractivas (5,6%).

Por el contrario, las actividades con las menores tasas anuales fueron la Fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico (–48,0%), la Extracción de antracita, hulla y lignito (–24,1%), y la Fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (–20,7%).

Los ingresos percibidos por el sector industrial disminuyeron en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias (9,8%) y Comunidad Valenciana (3,5%). Baleares (–18,9%), Comunidad de Madrid (–12,4%) y La Rioja (–8,8%) registraron los mayores descensos. Aragón, con una caída del 2,7%, se situó siete décimas por encima de la media nacional.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados