El director general de la FAO felicita a Cuba por haber reducido su desnutrición al nivel de cualquier país desarrollado

7. mayo 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Graziano da Silva afirma que esto ha sido posible “gracias a la prioridad que el gobierno ha otorgado a garantizar el derecho a la alimentación”

La Habana (Cuba).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, ha reconocido el esfuerzo de Cuba para garantizar la seguridad alimentaria de la población. “Cuba es uno de los dieciséis países del mundo que ya alcanzaron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre. Eso ha sido posible gracias a la prioridad que el gobierno ha otorgado a garantizar el derecho a la alimentación y a las políticas que ha implementado”, afirmó Graziano da Silva, en su primera visita a la isla desde que asumió el cargo.

Los otros quince países son Armenia, Azerbaiján, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, San Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Los Estados que ya han alcanzado la meta antes del plazo establecido de 2015, recibirán un diploma reconociendo su logro durante una ceremonia que se realizará el 16 de junio en Roma, durante la Conferencia de la FAO.

Durante su visita a La Habana, Graziano da Silva señaló que Cuba tiene hoy una situación de seguridad alimentaria comparable con la de los países desarrollados, con un índice de desnutrición inferior al 5%.

Erradicar el hambre

La Conferencia de la FAO que entregará los galardones también deberá aprobar un cambio importante en la meta global de la Organización: de reducir a erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Según Graziano da Silva, el entonces presidente de Cuba Fidel Castro fue uno de los primeros en defender dicha meta. El director general recordó el llamamiento que Fidel Castro hizo en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, que definió la meta de reducir el número absoluto de personas con hambre a la mitad, para que los países fuesen más osados.

Apoyo a la CELAC

La visita a Cuba del director general de la FAO fue un compromiso adquirido durante la Cumbre CELAC–UE, que se llevó a cabo en Santiago de Chile en enero de 2013. En dicha ocasión, el director general de la FAO y el presidente de Cuba, país que en estos momentos ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC), se comprometieron a trabajar juntos para mantener a la seguridad alimentaria como una prioridad en la agenda política de la región, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025.

En ese ámbito, una misión de la FAO llegará a Cuba en los próximos días para discutir y avanzar la agenda de la seguridad alimentaria de la CELAC. Graziano da Silva destacó la importancia del garantizar el derecho a la alimentación. “No puede haber verdadero desarrollo mientras existan 49 millones de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe”, dijo.

En ese sentido, el director general señaló que ha visto un cambio profundo en la región en los últimos años. “Antes era difícil que un gobierno hablara del hambre. Hoy, por el contrario vemos el nacimiento de un firme compromiso político, al más alto nivel, con su erradicación. Este es el primer paso –y el más importante– para avanzar”, afirmó.

La máxima autoridad de la FAO destacó que dicho compromiso se ha logrado traducir en políticas, programas y leyes de seguridad alimentaria a nivel de los países, como el Hambre Cero en Brasil, la Cruzada contra el Hambre en México y la incorporación de Antigua y Barbuda al Desafío Hambre Cero, lanzado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la Cumbre Rio+20.

Además, Graziano da Silva destacó que ésta haya sido la primera región del mundo en comprometerse con la erradicación total del hambre a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Agricultura cerca de la gente

Además de sus encuentros institucionales en Cuba, Graziano da Silva visitó el Vivero Alamar, una cooperativa de agricultura periurbana, que tiene 185 trabajadores. “Trajimos la agricultura para la ciudad, para cerca de la gente, con una producción completamente orgánica”, explicó el presidente de la cooperativa Miguel Ángel Salcines.

La cooperativa produce cerca de 300 especies y vende más de 50 productos que incluyen vegetales, frutales, plantas ornamentales y produce los bioplaguicidas y otros insumos biológicos que utiliza. La cooperativa ha sido beneficiada por dos proyectos Telefood de FAO que le ha permitido expandir su producción de conejos y de toros (para producción de estiércol y venta de carne) y su producción agroindustrial que incluye condimentos secos.

Foto: FAO

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados