El director general de la OIT califica como “tóxicas” las medidas de austeridad en el sur de Europa

4. octubre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> En una entrevista concedida a The Times, Guy Ryder se asombra de que la situación en España “sea tan pacífica”

Ginebra (Suiza).- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha advertido en una entrevista concedida al diario británico The Times de que los gobiernos del sur de Europa están adoptando reformas “tóxicas” que van a agravar la recesión económica.

Según Ryder, “es preciso analizar cómo estas políticas se relacionan entre sí. La interacción entre las sustancias químicas algunas veces es muy tóxica, con consecuencias realmente perjudiciales”.

El director general de este organismo dependiente de Naciones Unidas recordó  que las reformas impuestas a Grecia por la Troika formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, tuvieron el efecto de “hacer tabla rasa con las relaciones laborales”. Ryder añadió que las medidas de austeridad harán que para Grecia “no sea difícil sino imposible” alcanzar sus objetivos de reducir el déficit.

En cuanto a España, el director general de la OIT señaló que el escenario socioeconómico es “preocupante a varios niveles” y se mostró asombrado por que “la situación sea tan pacífica como ha sido” teniendo en cuenta el creciente malestar social generado por el desempleo y las políticas de austeridad.

Deterioro de la Educación

Por otra parte, Ryder emitió ayer un comunicado en el que señala que la crisis económica ha perjudicado notablemente las condiciones laborales y salariales de muchos maestros en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial del Docente, que se celebra hoy, el director general de la OIT indicó que la falta de maestros ha provocado un aumento del número de alumnos por aula, en la medida en que disminuye el gasto destinado a los servicios de apoyo y materiales para las escuelas.

El titular de la OIT insistió en que es necesaria una “acción urgente” para promover un “diálogo social eficaz, mejorar la posición de los docentes, y desarrollar políticas y estrategias dirigidas a atraer y motivar las personas a la enseñanza”.

Guy Ryder, nacido en Liverpool en 1956, se convirtió el pasado lunes en el décimo director general de la OIT, en sustitución del chileno Juan Somavia. Acredita unos 30 años de experiencia en el mundo del trabajo. Su labor se ha desarrollado sobre todo a nivel internacional.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados