El discurso de investidura de Rajoy provoca reacciones opuestas entre los políticos aragoneses

31. agosto 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Rudi: “muy pegado a la realidad”; Sumelzo: “imagen de una España irreal”; Arrojo: “ejercicio de cinismo profesional”; Gómez: “intervención correcta”

Madrid.- Los diputados aragoneses en el Congreso y otros protagonistas políticos en la comunidad que asistieron ayer a la primera jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy, han manifestado su visión del discurso ofrecido por el todavía presidente en funciones y líder del Partido Popular, en la víspera de la primera votación, que previsiblemente resultará hoy fallida.

La presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que siguió presencialmente el discurso de investidura, lo describió como “muy pegado a la realidad”. Para Rudi, la intervención de Rajoy en el Congreso dio “respuesta a las demandas mayoritarias de los ciudadanos españoles”, pero, “sobre todo, a la demanda concreta” de los españoles de formar con urgencia un Gobierno.

Y es que la presidenta de los populares en la comunidad cree que tras dos Elecciones Generales “no tiene sentido que se bloquee” la formación de un Ejecutivo: “No le pedimos al PSOE que nos apoye explícitamente, pero con su abstención podría facilitar” el desbloqueo institucional. Se trata de una posición que en opinión de Rudi agradecerían “los ciudadanos” e “incluso” los votantes socialistas, pero que Sánchez no adopta “por intereses partidistas o incluso personales”.

Por el contrario, la diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, aseguró que el discurso de Rajoy fue la imagen de “una España irreal que nada tiene que ver con la que todos conocemos”. Para Sumelzo, el líder popular se presentó ante el Congreso “destemplado, sin ganas” y con “un discurso amenazante”. “Hemos visto al Rajoy cien por cien, al que hemos conocido a lo largo de los últimos cuatro años, y después del discurso poco podemos esperar”, sentenció Sumelzo.

La diputada socialista, que también forma parte de la Ejecutiva nacional del partido, criticó que Rajoy reduzca las opciones a la disyuntiva de “o él o el caos”, una actitud que a su juicio demuestra “su talante democrático”. Por todo esto, advirtió, los socialistas votarán “todavía más convencidos contra su investidura”, ya que “no nos merecemos cuatro años más del PP”.

En el mismo sentido se expresó el diputado por la capital aragonesa de Unidos Podemos, Pedro Arrojo, quien definió el discurso de Rajoy como “nada distinto de lo esperado”: “Tampoco puedo decir que esté frustrado, pero cuando ves en directo este ejercicio de cinismo profesional, a mí se me arruga el alma”. Arrojo alertó de que el líder popular comete un error al referirse a la macroeconomía “como si fuera la economía de la gente” y advirtió de que en la realidad “no se crean puestos de trabajo, sino que se trocean los empleos”.

El diputado de la formación morada confió en que esta semana “consigamos infringir a Rajoy” el “fracaso” en las dos votaciones de investidura. Asimismo, Arrojo rechazó que no haya alternativa al Gobierno “neoliberal” del PP e instó al Partido Socialista a promover “un Gobierno de progreso que revierta las políticas de austeridad y que promueva una verdadera lucha contra la corrupción”.

Por último, el diputado de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, calificó como “correcta” la intervención de Rajoy. La formación naranja votará ‘Sí’ en la investidura, pero Gómez, como la cúpula de su partido, considera que el líder del PP obvió en su discurso “medidas” que este miércoles “Rivera terminará de completar”.

En esta línea, Gómez echó en falta “un poco de apelación al resto de grupos” para intentar sacar adelante la investidura: “Le faltan sólo seis ‘síes’ u once abstenciones y es sorprendente que no haya habido un llamamiento para seducir a algunos grupos o diputados”. A juicio del único parlamentario ‘naranja’ por Aragón, Rajoy “es el primero que se tiene que creer que puede salir investido”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados