El discurso del candidato Rajoy genera reacciones contradictorias en la comunidad aragonesa

27. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los calificativos van desde discurso “útil y generoso”, hasta “propio de un delegado del Ibex 35”

Zaragoza.- Ayer miércoles, a las 18.00 horas, comenzó el tercer intento en lo que va de año de conseguir que un candidato logre los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno. Tras meses de inestabilidad política y de bloqueo, la abstención del PSOE va a dar la llave a Mariano Rajoy para que abra, de nuevo, la puerta de La Moncloa.

El discurso de investidura de Rajoy, como era de esperar, generó todo tipo de reacciones. También en Aragón. Los partidos y formaciones políticas de la comunidad dieron su opinión sobre un discurso que ha recibido todo tipo de calificativos, desde “útil y generoso” hasta propio de un delegado del Ibex 35”.

Como no podía ser de otra manera, el PP valoró positivamente el discurso de Rajoy e incidió en que fue “útil y de profunda generosidad”. El secretario general del PP en Aragón, Octavio López, recordó que Rajoy mostró una “actitud basada en la generosidad” y evidenció y puso de manifiesto “los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y que es necesario afrontar juntos”.

Los ciudadanos, continuó López, “han podido ver que Mariano Rajoy quiere ser útil a los españoles, y por ello también ha dotado a su discurso de una gran generosidad”. “Que alguien con la trayectoria política de Mariano Rajoy quiera seguir ejerciendo su responsabilidad por el bien de su país, es digno de alabanza”, añadió. “Nosotros vamos a estar a la altura, ¿y lo demás?”, se preguntó.

Para el diputado socialista de Teruel, Ignacio Urquizu, el discurso de Rajoy “fue una enmienda a su acción de gobierno. Ha hablado de diálogo cuando no lo ha practicado en los últimos cuatro años”.

Hay cosas que el PSOE no comparte, como los ajustes económicos: “Ni compartimos los tiempos ni las formas, no compartimos la reforma laboral ni la manera en la que se están creando puestos de trabajo”. Ahora bien, sí que ha mostrado su apoyo a la reforma de la financiación autonómica. “No compartimos su discurso y por eso mañana le diremos que no, pero sí que hay puntos para empezar a trabajar”, remarcó Uzquizu.

La diputada del PSOE por Zaragoza y ex miembro de la Ejecutiva del dimitido Pedro Sánchez, Susana Sumelzo, ha confirmado tras el discurso de investidura de Mariano Rajoy que su postura en la segunda votación del sábado seguirá siendo la de posicionarse en contra de facilitar un Gobierno del Partido Popular. Como ella, se estima que al menos otros 14 diputados del Partido Socialista desobedecerán el sábado al Comité Federal.

Lejos de mover a Sumelzo de su posición, el discurso de Rajoy le ha dado “todos los motivos para seguir diciendo un ‘no’ a las políticas desigualitarias del Partido Popular y que han tratado muy mal a los aragoneses durante estos cuatro años”, ha declarado la diputada ejeana.

Sumelzo no entiende “de ninguna de las maneras” que en su grupo parlamentario no se apruebe “una abstención técnica”, ya que “con 11 votos” bastaría para que el PP formara Gobierno: “Es incomprensible y votaré en conciencia”.

Podemos ha criticado el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, y asegurado que Rajoy ofreció diálogo “porque no le quedaba más remedio”. El diputado de Unidos Podemos por la provincia de Zaragoza, Pedro Arrojo, remarcó ayer que “cuando Mariano Rajoy, el presidente cuyo partido está sentado en el banquillo, habla de ejemplaridad con la corrupción, sabemos que todo lo que se dice después tiene poca credibilidad”.

Sobre lo único que es creíble Rajoy, continuó, “es sobre lo que sabe todo el mundo, y es que no hay nada que pueda ofrecer el PP que no conozcamos ya: recortes, inmovilismo y mano dura contra territorios como Aragón”. “Ha sido muy claro sobre cuál era el objetivo urgente e inmediato de esta investidura, empezar a cumplir con las obligaciones con Bruselas, recortar 5.500 millones”, aseveró.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, dio el visto bueno a Rajoy: “Es un discurso de mano tendida y de pacto, consenso y acuerdo”. Para Aliaga se abre una “nueva etapa política en España” porque harán falta “acuerdos de amplia base” para avanzar en temas como la unidad de España, las pensiones o la educación. Su resumen del discurso fue: “Mano tendida y legislatura novedosa respecto a pactos y consensos”.

Además, el PAR concurrió junto con el PP a las últimas elecciones y, por lo tanto, firmaron varios compromisos con Rajoy sobre el Canfranc, la reserva hídrica o la reforma de la PAC, entre otros. “Para poner estos temas sobre la mesa habrá que esperar a que el Gobierno esté constituido. Cuando uno se compromete, hay que cumplir”, concluyó.

Ciudadanos vió el discurso de Rajoy con “cierta autocomplacencia” y lo definió como “correcto”. Ahora bien, sí que destacaron “un cambio de rumbo en el discurso” porque “se ha abierto al diálogo”. Consideran que ha sido consecuencia del acuerdo que firmaron Ciudadanos y el PP y que van a estar “vigilantes y expectantes” para asegurarse de que se llevan a cabo las medidas que pactaron.

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez, destacó que se va a trabajar para llegar a acuerdos con grandes pactos y también en una reforma de la financiación autonómica “tan necesaria para Aragón”.

Para él Aragón no existe”. Así lo remarcó la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, quién destacó también que Rajoy no mostró intención “de revertir las políticas de derechas que ha llevado a cabo con su mayoría absoluta”. Incidió en que el popular “se ha presentado más sumiso, pero para continuar las medidas que ha llevado a cabo hasta ahora”.

En cuanto al ofrecimiento de diálogo,“no puede ser de otra forma”, remarcó Martínez, quién destacó que al menos pretende buscar acuerdos en materia educativa y afrontar la reforma de la financiación autonómica. “Quienes mantienen el Estado de Bienestar son las comunidades autónomas, y si la financiación no es la adecuada es complicado hacer las políticas sociales que se merecen los ciudadanos”, sentenció.

Por último, el coordinador general de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, dijo que ha visto la intervención “de un delegado del Ibex 35, no la de un candidato”. Asegura que desde IU vieron “con claridad” la disposición de Rajoy “a seguir siendo el brazo ejecutor de los recortes que pide Bruselas”.

Estoy de acuerdo en que hace falta un Gobierno estable, sólido y tranquilizador para la mayoría social, pero no es el de Rajoy”, añadió Barrena, quién aseveró que el PP solo da seguridad “a la Troika, a la banca y a los que han hecho de la corrupción su bandera”.

Foto: 20minutos.es

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados