El dueño del solar del Kartódromo Aragón vendido a Plaza dice al juez que pagó comisiones a Esco y a García Becerril

12. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Plaza compró estos terrenos en 2005 por 6,1 millones de euros, cuando su valor de tasación era de 2,3

Zaragoza.- El dueño de los terrenos del antiguo Kartódromo Aragón, Santiago Becerril, ha ratificado este martes ante el juez instructor su declaración en sede policial en la que reconocía que Plaza le compró en 2005 este suelo por 6,1 millones de euros, pagados en tres plazos, y que en cada uno de ellos abonó una comisión tanto al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, como al exviceconsejero socialista de Obras Públicas, Carlos Esco.

Unos pagos que se hacían efectivos en una céntrica cafetería de Zaragoza, tal y como reconoció Santiago Becerril en su declaración ante la Policía. Tanto él como García Becerril y Esco están imputados como presuntos autores de un delito de malversación de caudales públicos. Los tres han sido citados este martes por el juez que instruye este caso, José Ignacio Martínez.

Ha ratificado su declaración ante la Policía, y no hay nada más”, ha explicado a los medios el letrado de Santiago Becerril, Valentín Romero, a su salida del juzgado. Su cliente no ha querido pararse a hacer declaraciones, pero sí ha dicho a los periodistas: “el día que queráis quedamos en el Teatro Principal y ahí lo cascaré todo”.

Estos terrenos del antiguo karting que Plaza compró por 6,1 millones de euros estaban valorados en 2,3 millones de euros, según una tasación encargada por el juez instructor. Al parecer, del importe total que se pagó, Esco y García Becerril percibieron el 10% de comisión, unos 600.000 euros.

El también exconsejero delegado de Plaza, Carlos Esco, ha explicado por su parte que ese suelo era “esencial” para el desarrollo del centro comercial Plaza Imperial. “Sin él no podíamos subastar un suelo comercial donde Plaza sacó 77 millones de euros”, ha añadido. También se ha mostrado “dolorido” por la forma en la que fue detenido en esta última ocasión.

Asimismo, Esco se ha desvinculado de esta operación y ha negado de forma “rotunda” que haya recibido “una sola participación por parte de García Becerril”. “Las relaciones no eran buenas como para tener compradreo”, ha incidido Esco a su salida del juzgado. “Nadie puede mostrar un solo correo de que tuve información detallada de esa operación”, ha añadido.

Ricardo García Becerril y Carlos Esco suman otras dos imputaciones en los casos Codesport y Plaza.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados