El empleo en el comercio minorista crece un 2,1% en Aragón, y un 4% en el conjunto del Estado

28. diciembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Durante el pasado mes de noviembre, las ventas registraron una subida del 3,6% en Aragón, y del 3,3% en cómputo nacional

Zaragoza.- El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 2,1% en noviembre en Aragón respecto al mismo mes de 2015. De esta manera, Aragón se situó por debajo de la media nacional, que subió al 4%. La evolución mensual aumentó un 0,8%. Por su parte, la subida es del 1,8% de media en lo que va de año, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés registró una subida del 3,6% en sus ventas durante el mes de noviembre en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón fue la séptima comunidad donde menos subieron las ventas, aunque ninguna de ellas está en cifras negativas.

Por lo que respecta a la media de los primeros once meses de 2016, la comunidad registró un aumento de las ventas del 3,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Datos nacionales

El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en noviembre una variación del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 1,2 puntos superior a la registrada en octubre. La serie original del ICM a precios constantes registró una variación del 4,0% respecto a noviembre de 2015, lo que supuso 3,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Las ventas minoristas aumentaron en noviembre en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015. Comunidad Valenciana (6,0%), Canarias e Islas Baleares (ambas con 5,6%) presentaron los mayores incrementos. Por su parte, Extremadura (2,2%), Cataluña (2,3%) y Comunidad Foral de Navarra (2,5%) registran los menores aumentos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en noviembre una variación del 1,7% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa fue dos décimas superior a la registrada en octubre. En las Estaciones de servicio, la ocupación subió un 1,5%.

El empleo en el comercio minorista aumentó en noviembre en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Islas Baleares presentó el mayor incremento (5,6%).

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: ,

Comentarios cerrados