El empleo en el comercio minorista registra en Aragón la mayor caída del país, con un descenso del 1,5%

29. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las ventas en este sector se mantuvieron estables durante el pasado mes de mayo

Zaragoza.- El empleo en el sector del comercio minorista ha descendido un 1,5% en mayo respecto al mismo mes de 2014. Así, Aragón es la Comunidad en la que más baja la ocupación del país. En lo que va de año, la caída es del 0,6%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el empleo en el comercio minorista creció un 2% en mayo. El incremento se dio en doce comunidades autónomas, siendo Murcia, con el 2,2%, la que presenta un mayor aumento.

Por otro lado, el comercio minorista aragonés mantuvo su nivel de ventas durante el mes de mayo en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado.

Por lo que respecta a la media de los cinco primeros meses, nuestra comunidad ha registrado un aumento del 1,8% en las ventas en comparación al mismo periodo del año anterior.

Datos nacionales

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1%. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,2%. Por productos, Alimentación sube un 0,1% y Resto un 0,5%. Por tipo de producto, Equipo del hogar es el único que presenta una tasa negativa (−0,5%).

Todos los modos de distribución registran tasas positivas respecto al mes anterior excepto Empresas unilocalizadas, que baja un 0,4%.

El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en abril.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados