El encierro de la Marea Blanca contra los recortes sanitarios llega hoy a su tercera jornada en Zaragoza

26. diciembre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Alrededor de veinte personas celebraron la Nochebuena y la Navidad en los sótanos del Hospital Clínico

Zaragoza.- El encierro que la Marea Blanca contra los recortes sanitarios ha organizado en el Hospital Clínico “Lozano Blesa” de Zaragoza llega hoy a su tercera jornada. Desde la tarde del pasado día 24, decenas de activistas permanecen en los sótanos de esta instalación hospitalaria para protestar contra las medidas de austeridad presupuestaria que ya están perjudicando la calidad de la asistencia a los pacientes.

El encierro comenzó el pasado lunes con una concentración reivindicativa a las puertas del hospital, en la que más de cien personas corearon lemas como “Oliván dimisión”, “la sanidad no se vende, se defiende”, “le doy hasta enero a este consejero” o “apoyo a Madrid”, mientras la mayoría de los automovilistas que pasaban por la avenida de San Juan Bosco hacían sonar sus cláxones en señal de apoyo a la Marea Blanca. En el acto estuvieron presentes diversos cargos públicos de Izquierda Unida de Aragón, así como algunos miembros de la Marea Verde contra los recortes en Educación. Este movimiento ciudadano también inició el lunes un encierro reivindicativo en el Instituto “Sierra de Guara” de Huesca.

El cierre de centros de salud como el de la calle Hermanos Ibarra, o la centralización de los laboratorios del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) en el Hospital Miguel Servet fueron las principales críticas de los manifestantes. Una de sus portavoces, Juana Moya, afirmaba que “la centralización supondrá, por ejemplo, que desde Barbastro deberían llegar las pruebas a Zaragoza para hacerlas, y no hay ningún estudio hecho para saber si en el Servet hay capacidad para hacerlo o no”. Según Moya, “eso llevaría al colapso del sistema y a su posterior externalización porque no sería capaz de atender a la población”.

Otra de las integrantes de Marea Blanca, Ana María Asensio, señalaba que el cierre de los laboratorios del Centro Médico de Especialidades “Grande Covián” de Zaragoza ya ha conllevado el despido de 20 personas, “mientras el laboratorio del Hospital Miguel Servet, adonde han llegado las muestras, empieza a tener problemas de acumulación”, por lo que la centralización de los laboratorios constituye “un atentado contra el actual buen funcionamiento del sistema”. En este sentido, Asensio explicó que, por ejemplo, algunos valores como la glucosa se alteran pasadas dos horas desde la extracción, o que los traslados de las muestras incrementan las posibilidades de que éstas sufran extravíos, como ya está ocurriendo con el laboratorio centralizado de la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, alrededor de veinte personas celebraron este año la Nochebuena y la Navidad encerradas en el Clínico, donde permanecerán por turnos hasta el próximo día 31. Algunas de estas personas han iniciado incluso una huelga de hambre para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública que, a su juicio, están llevando a cabo tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Aragón.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados