El Estado del Malestar firma la sentencia de muerte sobre el bipartidismo en Europa

26. mayo 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Los populares ganan las elecciones europeas en España y en la UE, pero pierden 16 y 7,5 puntos en porcentaje de voto, respectivamente

Bruselas (UE).- Los recortes, las políticas del austericidio y el continuo ataque institucional contra los principios del Estado del Bienestar, tuvieron ayer su reflejo en las urnas europeas. En la Eurocámara que más margen de maniobra va a tener de toda la historia de la integración europea, los dos grandes partidos pierden peso político, mientras irrumpen con fuerza partidos de la izquierda alternativa, grupos euroescépticos y formaciones vinculadas a la extrema derecha.

En el conjunto de la UE, y según los resultados provisionales, el Partido Popular Europeo obtiene el 28,50% de los votos y 214 eurodiputados (60 menos que en 2009). En segundo lugar figura la Alianza de Socialistas y Demócratas, con el 25,17% y 189 escaños (7 menos que en los comicios anteriores). También sufren un severo retroceso los liberales de ALDE, que pierden 17 escaños en la Eurocámara.

Los verdes de Alianza Libre Europea pierden 5 escaños, mientras que los euroescépticos de Europa por la Libertad y la Democracia (ELD) experimentan una subida de 7 escaños.

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea pasa de 35 a 42 escaños, gracias en parte al respaldo electoral obtenido por los griegos de Syriza, que se ha convertido en la primera fuerza de aquel país.

En la parte negativa de estos comicios cabe destacar el avance de las opciones xenófobas, ultranacionalistas y neonazis en países como Francia (donde del Frente Nacional se ha erigido como primera fuerza), Reino Unido, Grecia o Dinamarca. Cabría la posibilidad, incluso, de que estas fuerzas pudieran formar un grupo parlamentario propio en la Eurocámara, para lo cual necesitarían un mínimo de 25 eurodiputados procedentes de, al menos, siete Estados de la Unión. En este momento, hay 63 nuevos eurodiputados, no pertenecientes a ninguno de los grupos existentes en la anterior legislatura.

Descalabro de PP y PSOE

Por lo que se refiere a la realidad española, la noche electoral vino marcada por el descalabro que sufrieron los dos grandes partidos. El PP ganaba las elecciones en nuestro país, aunque después de perder un tercio de sus eurodiputados (pasa de 24 a 16) y más de dieciséis puntos en porcentaje de voto. Es el peor resultado cosechado por el PP en unas elecciones de ámbito estatal desde las Municipales de 1991.

Suerte parecida sufría el PSOE (cómplice de las políticas de recorte desde 2010 y de la reforma constitucional de agosto de 2011), que perdía nueve de sus veintitrés eurodiputados obtenidos en 2009, tras bajar casi 16 puntos en porcentaje de voto respecto a las anteriores Europeas. Se trata del peor resultado electoral de la historia reciente del partido liderado por Rubalcaba.

La otra cara de la moneda la ponía Izquierda Unida – La Izquierda Plural, que prácticamente triplica sus resultados de 2009 pasando de 2 a 6 eurodiputados, y también el nuevo partido Podemos, aglutinado en torno al mediático Pablo Iglesias, que tras recoger buena parte de la indignación vivida en las calles durante los últimos tiempos, se convertía en la cuarta fuerza política del país, con más de 1,2 millones de votos y 5 eurodiputados.

Buen resultado también el obtenido por UPyD, que duplica ampliamente los resultados de los comicios anteriores, y logra sentar en la Eurocámara a cuatro de sus candidatos. Ciudadanos, también accede al Parlamento Europeo con dos escaños.

En cuanto a los nacionalistas, la Coalición por Europa (formada por CiU y el PNV entre otros) asciende ligeramente en voto, pero no consigue superar los tres escaños logrados en 2009. ERC sube más de un punto y alcanza los dos escaños, y la coalición Los Pueblos Deciden (integrada, entre otros, por EH Bildu) consigue un escaño, al igual que Primavera Europea.

Diez formaciones políticas representarán a España en la Eurocámara durante los próximos cinco años, en lugar de las seis que venían haciéndolo hasta ahora.


Fotos: WTO/rastrojo

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados