El excontable de OSTA acepta dos años de cárcel y 2.160 euros de multa por apropiación indebida e insolvencia punible

28. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Con la indemnización de 175.000 euros que deberá aportar al sindicato, éste podrá sanear sus cuentas y volver a optar a subvenciones

Zaragoza.- El excontable de OSTA, José Antonio Santa Casilda, ha aceptado este martes dos años de cárcel y 2.160 euros de multa por un delito de apropiación indebida y otro de insolvencia punible. Además, tendrá que indemnizar con 175.000 euros al sindicato por su “mala gestión”, según entiende el fiscal. Esta cuantía servirá a la organización para sanear sus cuentas y poder volver a optar a subvenciones.

Santa Casilda abonará esa indemnización junto a su exmujer, María Ascensión A. G., acusada de beneficiarse de las irregularidades de su exmarido. Ella ha aceptado un año de cárcel y 1.440 euros de multa por un delito de insolvencia punible. Las acusaciones han retirado los cargos sobre la hija del matrimonio. El acuerdo entre las partes ha evitado el juicio que iba a celebrarse en la Audiencia de Zaragoza.

El excontable de OSTA fue despedido en marzo de 2013 después de que el sindicato comprobara que había desaparecido gran parte de la contabilidad y éste se había apropiado de grandes sumas de dinero. Su abogada, Susana González, considera que el acuerdo entre las partes ha sido “bastante favorable” para su defendido, que se enfrentaba a una pena de hasta seis años de cárcel.

El fiscal pedía inicialmente más de 300.000 euros de indemnización para OSTA y el sindicato elevaba la cifra hasta los 400.000. La abogada de OSTA, Trinidad Paño, ha reconocido que el sindicato quedó en una situación “bastante crítica” y ha señalado que “ahora lo que interesa es cancelar deudas como consecuencia de la gestión de José Antonio Santa Casilda”.

OSTA, que cuenta en la actualidad con unos 4.000 afiliados, realizó un Plan de Viabilidad tras la salida del acusado y “está saliendo adelante”. Ahora bien, “los ingresos son los de los afiliados, no tiene subvenciones”, ha subrayado Paño.

Aunque reconoce que “se pedía mucho más”, el secretario general de OSTA, David Lázaro, ha valorado el acuerdo “sobre todo para poder atender a subvenciones” y porque, “al final, se demuestra que es culpable”.

El acuerdo alcanzado este martes contempla que los acusados ingresarán los primeros 50.000 euros el próximo 3 de abril y el resto deberá ser abonado hasta un plazo máximo del 1 de septiembre.

El juicio se señaló para el pasado mes de enero, pero el excontable de OSTA no compareció y obligó a aplazar la vista hasta este martes.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados