El exgeneral de Podemos apuesta por que “la cuestión territorial” se resuelva “a través de cauces democráticos”

19. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El número 2 de la lista de Podemos por Zaragoza ha presentado hoy a Pablo Iglesias en el Fórum Europa celebrado en el Hotel Ritz de Madrid

Madrid.- El exgeneral del Ejército del Aire y actual número 2 de la candidatura de Podemos por la circunscripción de Zaragoza, Julio Rodríguez, ha dicho esta mañana en Madrid que las Elecciones Generales del 20 de diciembre son “cruciales” y que su decisión de sumarse al partido de Pablo Iglesias está basada en “el estudio, el análisis y la reflexión, eso que a veces echamos en falta”. Rodríguez ha aprovechado su participación en el Fórum Europa del Hotel Ritz para reafirmar con contundencia su apuesta por un partido que “no ofrece discursos llenos de nada”, sino promesas “garantizadas”.

Rodríguez apenas se ha extendido seis minutos en sus declaraciones desde el atril, dado que su presencia en el desayuno informativo se limitaba a presentar la que ha sido la segunda conferencia en el Fórum Europa a cargo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En opinión del exgeneral, el hecho de que Iglesias haya sido invitado una vez más al Ritz para ser escuchado es un indicador de que algo ha cambiado: “¿Qué es lo que ha pasado en este corto espacio de tiempo para estar hoy aquí? Pues que Iglesias es un firme candidato a la presidencia del gobierno, demuestra sus cualidades de liderazgo y una altura de Estado que no se ve en otros escenarios”, ha dicho.

Rodríguez ha repasado parte del programa de Podemos para las Generales y ha mencionado expresamente la reforma de la ley electoral, la reforma de la justicia, la garantía constitucional de la educación, la sanidad y los derechos sociales, así como la prohibición de las puertas giratorias. También ha apostado por que “la cuestión territorial” se resuelva “a través de cauces democráticos”.

Orgulloso de ser español”

Por su parte, Iglesias ha comenzado su discurso diciendo que “escuchar a personas como Julio” le hacen sentirse “orgulloso de mi país y de ser español”. Tras su intervención, el secretario general de Podemos ha sido preguntado por si se puede trabajar más de cara a una mejor aceptación del general Rodríguez en el entorno del partido en Aragón.

Iglesias ha contestado que cuentan con “uno de los generales con una hoja de servicios más prestigiosa de nuestro país” y que, si bien “hay cosas” que podrían hacer “mejor”, en su opinión “Podemos ha conseguido algo que nadie ha hecho en este país”, en referencia a las listas electorales, “en las que están los mejores”

Iglesias también ha avalado la incorporación a sus filas del exgeneral por la experiencia y perspectiva que está aportando a la política del partido en materia de terrorismo y seguridad internacional: “Quizá yo no sea un especialista en cuestiones de estrategia y de defensa, pero él sí”, ha dicho el líder.

Pacto antiyihadista

Sobre la estrategia para vencer al Estado Islámico, el número 1 de Podemos ha dicho que Rodríguez ha sido uno de los primeros en defender la necesidad de “cambiar el enfoque” porque “la guerra contra el terror no se reveló eficaz”. A su juicio, “lo fundamental es la coordinación de los servicios de inteligencia y quitarle el agua al pez”, es decir, “acabar con las vías de financiación del Estado Islámico”. Para conseguirlo, Iglesias propone eliminar el secreto bancario y ha ilustrado su propuesta recordando una frase de un personaje de la serie The Wire: “Para entender la clave de un crimen, sigan ustedes el rastro del dinero”.

Iglesias también ha tenido tiempo para referirse a la actitud de otros agentes políticos en relación con el terrorismo y ha rechazado sumarse al pacto antiyihadista porque “no se trata de dar solo ruedas de prensa”. Además, ha acusado de “falta de sensibilidad” a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, por “repetir el mismo discurso que José María Aznar”, como si deseara “aparecer en la foto de las Azores”. “En este sentido –ha dicho Iglesias– veo al presidente del Gobierno más sensible”.

Pactos y elecciones

En cuanto a los posibles pactos parlamentarios tras las elecciones del 20 de diciembre, Iglesias ha dicho que “sólo” piensan “en el partido” y que su objetivo es situarse “por encima” del PSOE, dado que es “la única forma de entenderse” con la formación que lidera Pedro Sánchez. También ha explicado que su partido estudiará “la posibilidad” de consultar a las bases sobre un eventual pacto con los socialistas.

La cara más visible de Podemos ha adelantado este jueves que su partido cerrará la campaña electoral en Valencia, “como gesto hacia la diversidad plurinacional de España”, y ha recordado que la abrirán en Cádiz por su historia pionera en la redacción de la Constitución de 1812.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados