El exprimer ministro portugués António Guterres es investido como nuevo secretario general de la ONU

12. diciembre 2016 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> El nuevo responsable ha señalado al miedo y a la pérdida de confianza en las instituciones como dos de los principales peligros del mundo actual

Nueva York (ONU).- El exprimer ministro portugués António Guterres ha sido investido hoy como nuevo secretario general de la ONU para el periodo 2017–2021, en una ceremonia en la que ha definido los principios que regirán su trabajo al frente de la Organización.

En su discurso ante la Asamblea General, Guterres ha afirmado que en el mundo actual, el miedo se ha convertido en catalizador de las decisiones de mucha gente que ha perdido la confianza en sus gobiernos y en las instituciones internacionales.

Para afrontar esta situación, ha recomendado que los dirigentes escuchen y demuestren que les importan tanto sus pueblos como la estabilidad mundial.

Y es hora de que las Naciones Unidas hagan lo mismo: reconocer sus deficiencias y reformar su funcionamiento. Esta organización es la piedra angular del multilateralismo, y ha contribuido a forjar decenios de relativa paz. Sin embargo, los desafíos están superando nuestra capacidad de respuesta. Las Naciones Unidas deben estar preparadas para cambiar”, ha dicho Guterres, antes de recordar que “las Naciones Unidas nacieron de la guerra; hoy debemos cuidar la paz”.

El próximo secretario general, que comenzará a desempeñar su cargo el próximo 1 de enero, ha asegurado que los desafíos de hoy hacen imperativa una reforma profunda de la ONU. “Las Naciones Unidas tienen que ser ágiles, eficientes y eficaces. Deben centrarse más en los resultados y menos en el proceso; más en las personas y menos en la burocracia”, ha apuntado Guterres.

Guterres ha reconocido que la organización no puede cumplir su misión por sí sola y se ha posicionado a favor de las alianzas. “En nuestra estrategia, sin embargo, hay un vacío: la labor con los jóvenes. Durante demasiado tiempo, los jóvenes se han visto excluidos de la toma de decisiones que afectan a su futuro. Debemos aprovechar la labor realizada con el apoyo de los Estados miembros, el Enviado para la Juventud y la sociedad civil. Pero esta no puede ser una iniciativa donde los ancianos sean quienes hablen de las nuevas generaciones. Las Naciones Unidas deben empoderar a los jóvenes y aumentar su participación en la sociedad y su acceso a la educación, la formación y el empleo”, ha recalcado.

Finalmente, Guterres ha sostenido que el deber de Naciones Unidas es trabajar con los pueblos para que el miedo a los demás sea sustituido por confianza en los valores que unen a la gente. António Guterres se ha propuesto inspirar esa confianza a través de su labor en Naciones Unidas y ha prometido poner todo de su parte al servicio de la Humanidad.

Reconocimiento a Ban Ki-moon

Por otra parte, la Asamblea General de la ONU ha aprobado hoy por aclamación una resolución de agradecimiento a Ban Ki-moon, por los avances que ha vivido el organismo mundial durante sus diez años de mandato. El presidente de la 71 Sesión de la Asamblea General, Peter Thomson, ha señalado que Ban ha liderado Naciones Unidas bajo principios inquebrantables para lograr el bien y ha prestado un gran servicio a favor de la Humanidad.

Entre sus numerosos logros, Thomson ha afirmado que entre los más destacados se encuentran la acción mundial para afrontar el cambio climático y la aprobación del Acuerdo de París, la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y su apoyo a la igualdad de género a través de ONU Mujeres.

Cuando crecieron las desigualdades dentro y entre los países, se amplió el extremismo violento y el terrorismo, surgieron nuevas amenazas sanitarias globales y creció la frecuencia y severidad de los desastres naturales, el liderazgo de Ban se mantuvo firme”, ha dicho Thomson.

Los cinco grupos regionales en que se agrupan los Estados miembros de la ONU han hecho constar su agradecimiento al titular de la ONU y han agradecido su liderazgo y dirección.

Con emocionadas palabras, Ban ha agradecido el gesto a todos los países y ha afirmado que se ha sentido honrado de contar con el apoyo de tantas personas dedicadas y talentosas durante su mandato.

Ahora que me marcho, mi corazón quedará donde estuvo desde que era niño, aquí en las Naciones Unidas y ese corazón se consuela al saber que paso el bastón a António Guterres, un hombre de integridad y principios. No dudo de que con su pasión y compasión, podrá navegar con éxito los complejos desafíos que tiene por delante y que conducirá a la organización a nuevos éxitos”, dijo Ban.

Fuente y fotos: Radio ONU

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados