El Foro de la Profesión Médica firma un Acuerdo Marco de colaboración con el Ministerio de Sanidad

11. febrero 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Tras la firma del pacto, el Foro ha desconvocado la manifestación que iba a tener lugar el 23 de febrero, en defensa del Sistema Nacional de Salud

Madrid.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido la firma del Acuerdo Marco de colaboración para el desarrollo del Pacto por la Sanidad con el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están integrados y representados todos los agentes del sector médico: consejo general y colegios de médicos, sindicatos médicos, sociedades científicas, universidades y estudiantes de medicina.

Por parte del Foro de la Profesión ha firmado el acuerdo su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien ha acudido al acto acompañado por el resto de integrantes del Foro: José Manuel Bajo Arenas, presidente de FACME; Francisco Miralles, secretario general de CESM; Alfonso Moreno, presidente de CNECS; Ricardo Rigual, presidente de la CNDFM, y Enrique Lázaro, presidente de CEEM.

Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de Ana Mato, han estado presentes la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza.

En el marco de este acto se han establecido por ambas partes los criterios para alcanzar un consenso socio–sanitario, así como para dinamizar formalmente la gestión clínica y para avanzar en materia de recursos humanos.

Las bases de este acuerdo marco se sentaron el pasado 30 de enero durante una reunión mantenida entre la ministra Ana Mato y los integrantes del Foro de la Profesión Médica. En el marco de la misma se acordó la creación de tres grupos de trabajo en los que participarán miembros del FPME. El primero de estos grupos trata de avanzar en el pacto por la Sanidad. Otro grupo se ocupa de la Gestión Clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial y para mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada. Un tercer grupo de trabajo se dedica a la Ordenación Profesional, con el objetivo de establecer los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral de los médicos.

Tras el acuerdo firmado, el Foro de la Profesión Médica ha decidido el aplazamiento “sine die” de la convocatoria de la manifestación del 23 de febrero, y mantiene su compromiso de trabajar para la defensa de nuestro Sistema Nacional de Salud.

La Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), son las organizaciones integrantes de este foro que se constituyó en 2008 como referente global para abordar todo lo relacionado con la sanidad en general, el Sistema Nacional de Salud y el colectivo médico.

Foto: FPME

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados