El fotoperiodista Gervasio Sánchez expone en Alcañiz su trabajo “Vidas Minadas”

31. marzo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La muestra, producida por DKV Seguros, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el 29 de abril

Alcañiz (Teruel).- El fotoperiodista Gervasio Sánchez lleva a Alcañiz una selección de imágenes que muestran las historias de algunos de los protagonistas de “Vidas Minadas”. La exposición se inauguró anoche en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz y podrá visitarse hasta el próximo 29 de abril. Patrocinada por DKV Seguros, cuenta también con el apoyo de Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras.

“Vidas minadas” es un proyecto de sensibilización que Gervasio Sánchez desarrolla desde 1995. En él trata de documentar el calvario que sufren las víctimas de estos artefactos (la mayoría de ellas, niños), en países como Camboya, Mozambique, Bosnia-Herzegovina o Colombia.

Sánchez quiere mostrar al mundo el día a día de las víctimas de las minas anti persona, sus historias, su proceso de recuperación, los primeros pasos con sus nuevas prótesis, cómo rehacen sus vidas. La primera parte de este trabajo fotográfico se presentó en 1997, diez años después Gervasio volvió a encontrarse con los protagonistas de sus fotografías para volver a contarnos como habían transcurrido sus vidas durante ese tiempo.

En definitiva, se trata de dar testimonio fotográfico de las consecuencias que las guerras provocan en las personas, incluso mucho tiempo después, y de reclamar la erradicación de estos artefactos que cada año provocan 15.000 nuevas víctimas.

Víctimas olvidadas

Colombia, Camboya, Afganistán, Angola, Bosnia o Irak destacan entre los 78 países afectados por esta dramática situación. Se calcula que unos 300.000 supervivientes a las minas anti persona sufren algún tipo de mutilación.

Desde 1997, los 151 países firmantes del Tratado de Ottawa sólo han dedicado un 10 por ciento de la cantidad necesaria calculada por las organizaciones especializadas para financiar los programas de atención y rehabilitación de las víctimas. Según la ONU, harían falta 1.100 años y 30.000 millones de euros para erradicar los 167 millones de minas existentes.

Arte y Salud

El trabajo de Gervasio Sánchez en “Vidas Minadas” llega de la mano del programa ARTERIA de DKV Seguros, una iniciativa de la compañía aseguradora especializada en salud, para impulsar diferentes acciones que fomenten la creación artística, siempre ligada a la salud y a mejorar la calidad de vida de las personas. De esta manera, fiel a su compromiso artístico, DKV pretende impulsar la innovación y la creatividad en general entre el sector asegurador y sanitario, además de fomentarla como un valor en la sociedad.

 

Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006. El grupo asegurador Munich Re, en el ámbito de la salud, combina su conocimiento global en seguros y reaseguros, incluidos los servicios.

En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.

Foto: Ayuntamiento de Alcañiz

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados