El gasto social será la prioridad del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2014

29. octubre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> A este fin se dedicará el 18,4% del total del presupuesto, con un notable incremento del 40% en la partida de ayudas de urgente necesidad

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuesto municipal para 2014, con un total de 667 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,28% respecto al de 2013. Si añadimos a las cuentas estrictamente municipales las relativas a las de las sociedades municipales y organismos autónomos, el presupuesto consolidado se eleva hasta los 708,3 millones (un 1,7% más que en el presente ejercicio).

Al igual que en las cuentas de 2013, y como consecuencia de la grave situación económica que está atravesando la sociedad en general y muchas familias zaragozanas en particular, el gasto social vuelve a ser la prioridad del proyecto de presupuesto para 2014. En este sentido, se mantiene el incremento neto de los programas específicos de intervención social aprobados en 2013, por importe de 11 millones de euros, se incrementa en un 40% la partida de ayudas de urgente necesidad, hasta alcanzar 5,2 millones de euros, y el total dedicado a los conceptos y programas incluidos como gasto social asciende a 122,7 millones de euros, un 18,4% del total del presupuesto, porcentaje similar al de 2013.

En cuanto a las grandes cifras del proyecto de Presupuesto consolidado para 2014 por capítulos, hay que señalar que baja el capítulo I (Personal) en 6,9 millones de euros (un 2,6%); el capítulo II (Bienes corrientes y Servicios) se incrementa en 7,3 millones de euros (un 2,6%); los capítulos de Inversiones Reales y transferencias de Capital se incrementan en un 11,3% (5,1 millones de euros) y, finalmente, las operaciones y servicios de deuda (amortización de capital e intereses bancarios de los préstamos) representan un 12,4% de los ingresos no financieros.

Respecto al proyecto de Presupuesto específicamente municipal, por capítulos, hay que señalar que baja el capítulo I (Personal) en 7,9 millones de euros (un 3,3%); el capítulo II (Bienes corrientes y Servicios) se incrementa en 10,5 millones de euros (un 4,5%); los capítulos de Inversiones Reales y Transferencias de Capital se incrementan en un 9,1% (4,1 millones de euros). Las partidas dedicadas al a inversión ascienden de 45,1 millones de euros en 2013 a 49,8 millones en 2014, los ingresos corrientes crecen de 641 millones de euros en 2013 hasta 660,5 millones en 2014, los gastos corrientes descienden de 554 millones de euros en 2013 a 552,5 millones en 2014, la estabilidad presupuestaria (capacidad/necesidad de financiación) será positiva en 64,4 millones de euros, la presión fiscal por habitante ascenderá a 507 euros por persona y la deuda neta disminuirá en 57 millones de euros a final de año.

Finalmente, las operaciones y servicios de deuda (amortización de capital e intereses bancarios de los préstamos) representan un 12,9% de los ingresos no financieros. En este último parámetro, Zaragoza se encuentra entre las grandes ciudades con mejor situación, muy por debajo de Madrid (25,6%) y de Valencia (16,42%), y por encima de Sevilla (11,7%) y Málaga (10,34%). Zaragoza va a dedicar a pagar su deuda 1 de cada 8 euros de su presupuesto, cuando Madrid va a dedicar al mismo concepto 1 de cada 4 euros presupuestados, lo que en términos absolutos quiere decir que Madrid pagará este año para amortizar su deuda el doble del importe total del presupuesto municipal de Zaragoza.

Antes de la Ley Antiayuntamientos

Este proyecto de presupuestos inicia su andadura con el objetivo de que pueda estar aprobado a principios del próximo año, antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, actualmente en tramitación parlamentaria, y popularmente conocida como “Ley Antiayuntamientos”.

Esta normativa estatal prevé un cambio drástico en las competencias de los municipios en materia social y, consiguientemente, en su financiación. Sin embargo, el Gobierno de Zaragoza cree que la administración municipal, la más próxima a los ciudadanos y a la que éstos acuden en primer lugar, debe seguir realizando un esfuerzo singularizado en esta materia a la vista de las duras circunstancias sociales que atraviesan muchas familias zaragozanas.

En este sentido, también hay que destacar como un importante esfuerzo la congelación de los valores de impuestos, ordenanzas, tasas y precios públicos municipales, como consecuencia de las Ordenanzas fiscales aprobadas en el Pleno municipal de ayer, y que suponen, en términos reales, un descenso de la presión fiscal.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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