FÚTBOL – El Getafe y Muñiz Fernández logran abatir a un gran Real Zaragoza en La Romareda

6. octubre 2012 | Por | Categoria: Deportes, Hoy destacamos, Magazine

Un asturiano repeinado se ha interpuesto esta tarde entre el Real Zaragoza y una posible victoria frente al Getafe. Su nombre, César Muñiz Fernández. Su profesión, árbitro de fútbol. Sus méritos, haber expulsado en el minuto 62 con roja directa al central zaragocista Álvaro por cometer un penalti inexistente sobre Pedro León.

Hasta este momento y desde el minuto 8, el conjunto de Manolo Jiménez estaba jugando con diez por la merecida expulsión (también con roja directa) de Romaric, después de que el marfileño perpetrara una escalofriante entrada con la plancha por delante sobre la rodilla de Lacen. En cuanto a este lance, sería deseable que el comité de competición sancionara a Romaric con tantos partidos como necesitara Manolo Jiménez para darse cuenta de que el marfileño no está para formar parte de las convocatorias del equipo.

En todo caso, el encuentro comenzó con un aplastante dominio del Real Zaragoza sobre un desconectado Getafe, que durante la primera media hora de partido sólo pudo crear una ocasión de gol en el minuto 2 gracias a un despiste defensivo de Álvaro que Abdel Barrada no supo aprovechar.

Sin embargo, la apuesta ofensiva de Jiménez daba buenos resultados con mayor verticalidad y fluidez en el juego. La disposición de un 4–4–2, con Aranda en punta y Hélder Postiga más retrasado (y por lo tanto, con más recorrido y movilidad) estaba llamada a solucionar las carencias ofensivas del equipo, al menos, hasta la “gracia” de Romaric.

La expulsión obligó a prescindir del extremo derecho Víctor Rodríguez para reforzar el centro del campo con un inconmensurable Movilla. Sapunaru recorría la banda derecha completa, prestando una gran aportación ofensiva al equipo, Aranda daba muestra del gran jugador que es y Paco Montañés superaba con facilidad a Valera en la banda izquierda.

Las mejores ocasiones eran para el Real Zaragoza a pesar de jugar con diez. Postiga, Movilla, Aranda, Sapunaru,… inquietaban constantemente la meta de Moyá, aunque sin alcanzar el gol.

El pitido del final del primer tiempo llegaba con el miedo a que una vez más se cumpliera la tradición de que, a pesar del dominio blanquillo, al final es el rival el que se lleva los tres puntos gracias a alguna jugada aislada.

La segunda parte se encargaría de despejar la incógnita. De momento, el Real Zaragoza se iba al descanso entre aplausos de sus aficionados, que agradecían sobre todo, que el equipo no se hubiera echado atrás después de quedarse en inferioridad numérica.

Los segundos 45 minutos comenzaban para los jugadores del Real Zaragoza con el reto de demostrarse a sí mismos que son capaces de hacer grandes cosas, incluso en circunstancias adversas.

Pero comenzaba a hacer acto de presencia el asturiano repeinado del que hablábamos al principio, con rigurosas tarjetas amarillas para José Mari (inmenso, de nuevo) en el minuto 47 y para Postiga en el 49.

Zuculini sustituía a Paco Montañés en el minuto 53, en un intento de consolidar el centro del campo blanquillo, frente al dominio que sobre él estaba ejerciendo la tripleta getafense formada por Diego Castro, Abdel Barrada y Xavi Torres. Y la jugada de Manolo Jiménez dio resultado, ya que a continuación llegaron otras tres ocasiones de gol en las botas de Postiga (tras una buena combinación en el área entre Aranda y Movilla), del propio Zuculini  (de fuerte disparo desde fuera del área), y de Aranda (gracias a un remate de cabeza en el área pequeña).

Pero poco después, llegaría el comentado penalti inexistente de Álvaro sobre Pedro León, y la consiguiente expulsión del central zaragocista. Diego Castro transformaba la pena máxima en el primer y único gol del partido.

La grada valoraba la actuación de Muñiz Fernández coreando “¡Hasta los huevos, estamos hasta los huevos,… hasta los hueeeevoooos, estamos hasta los hueeeeevos!” sobre la melodía de la canción “Guantanamera”.

El Real Zaragoza se quedaba con nueve jugadores, y Apoño sustituía a Aranda para, por un lado, evitar la goleada, y por otro, para tratar de construir ocasiones de gol aisladas que poder aprovechar. El Getafe se venía arriba y tanto Roberto como su defensa intentaban achicar balones como podían.

Sin embargo, todavía cabía la posibilidad del empate, que pudo llegar en el minuto 78 con un doble remate de Postiga y de Sapunaru a una falta sacada magistralmente por Movilla. El empuje zaragocista obligaba al Getafe a retrasar el balón a su portero, aunque finalmente, el gol no llegó.

El partido de hoy ha servido, fundamentalmente, para que el Real Zaragoza encontrara la actitud que se requiere para competir en primera división. Además, el equipo se ha acoplado perfectamente con su afición, ya que la grada ha sabido valorar y agradecer la entrega de sus jugadores con una sonora ovación al final del encuentro, a pesar de la nueva derrota sumada.

Si los de Jiménez son capaces de mantener el nivel de juego y la actitud competitiva que han demostrado hoy, existen muchas posibilidades de salvación a final de temporada. Al fin y al cabo, no todos los partidos serán arbitrados por el mismo asturiano repeinado que hoy ha saltado al césped de La Romareda.

Ficha técnica:

– Real Zaragoza: Roberto; Abraham, Paredes, Álvaro, Sapunaru; Montañés (Zuculini, min. 53), José Mari, Romaric, Víctor Rodríguez (Movilla, min. 14); Hélder Postiga y Aranda (Apoño, min. 66)

– Getafe CF: Moyá; Valera, David Abraham, Rafa, Miguel Torres; Lacen (Pedro León, min. 25), Xavi Torres; Lafita (Gavilán, min. 60), Diego Castro, Abdel Barrada y Álvaro Vázquez (Alcácer, min. 70)

– Goles: 0–1, Diego Castro, de penalti (min. 63)

– Árbitro: Muñiz Fernández (del comité asturiano). Tarjetas amarillas a Sapunaru (min. 21), José Mari (min. 47), Hélder Postiga (min. 49), Roberto (min. 63) y Abraham (min. 90), en el Real Zaragoza; y a David Abraham (min. 22) y Xavi Torres (min. 31), en el Getafe. Expulsó con tarjeta roja directa a Romaric (min.8) y Álvaro (min. 62), en el Real Zaragoza; y a Abdel Barrada (min. 84), en el Getafe.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados