El Gobierno admite que incumplirá también su promesa electoral de reducir el desempleo en España

26. abril 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La última previsión económica del Ejecutivo apunta que al final de la legislatura el desempleo será del 25,8%, frente al 22,8% del comienzo

Madrid.- Críptica comparecencia la que, tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, hoy han ofrecido en Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (también conocido como responsable de Lehman Brothers en España hasta la quiebra de la compañía), y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El propósito era presentar la Actualización del Programa de Estabilidad 2013–2016, con nuevos datos acerca de la evolución macroeconómica de nuestro país. Posiblemente, el más llamativo después de que ayer se conociera el demoledor dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), era el relativo a la evolución del desempleo en España.

Según De Guindos, la tasa de desempleo cuando la presente legislatura termine en 2015 será del 25,8%, es decir, tres puntos porcentuales por encima de la cifra que se registró al comienzo de la misma, en el cuarto trimestre de 2011 (22,8%). De este modo, el régimen de Rajoy reconoce que incumplirá su promesa electoral estrella: reducir el paro en España. De acuerdo con esta última previsión del Gobierno, el desempleo no solo no se reducirá sino que aumentará en, aproximadamente, 1.300.000 personas.

La realidad puede ser incluso peor, ya que el discurso de los tres miembros del Gobierno más se asemejaba al cuento de la lechera que a un análisis bien fundamentado sobre la realidad económica del país. Por ejemplo, en 2012 cuando la tasa de desempleo era del 25%, la contribución de la demanda nacional al crecimiento económico del país quedó establecida en el –3,9%. Sin embargo, según las previsiones del ex directivo de Lehman Brothers, en 2014 habrá una tasa de desempleo del 26,7%, y sin embargo, la aportación de la demanda nacional al crecimiento económico será del –0,8%.

Algo parecido se puede decir de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que después de lamentar la destrucción de 258.000 puestos de trabajo en el sector público durante el año 2012, valoró positivamente el proceso de “redimensionamiento” de las Administraciones Públicas para acabar afirmando que éste se incrementará en el futuro inmediato con la introducción de sistemas de administración electrónica y aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación.

El Gobierno ha corregido sus previsiones para admitir que en 2013 la economía española se contraerá un 1,3%, frente al –0,5% que habían estimado en sus anteriores vaticinios. Al margen de estas revelaciones, Sáenz de Santamaría, De Guindos y Montoro se han dedicado a realizar enigmáticos anuncios sobre medidas económicas que no han llegado a concretar.

Foto: wikipedia / Manulqsa

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados