El Gobierno central cederá a Zaragoza la avenida de Cataluña, tras invertir 1,3 millones en la renovación de la calzada

1. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El ministro de Fomento y el alcalde de Zaragoza han celebrado hoy una reunión, en la que también se ha hablado de ZAV, de Tenor Fleta y de la AP-68

Madrid.- Después de tres décadas de reivindicaciones vecinales, el Ayuntamiento de Zaragoza recuperará por fin la cesión de la avenida de Cataluña “a la mayor celeridad posible”. Es lo que ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras reunirse este miércoles en Madrid con el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, y con el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

De este modo, Fomento se compromete a traspasar en las próximas fechas la titularidad de un tramo de algo más de cuatro kilómetros que “se corresponde con la antigua Nacional II y que hoy está metida dentro de la trama urbana” de Zaragoza, según ha explicado el propio ministro, consciente de que han pasado “muchos años” desde que se pidió la cesión de esta travesía.

El ministro quiere que el traspaso se produzca cuanto antes para que el Ayuntamiento “tenga la capacidad” de intervenir “con cargo a los presupuestos de 2017”, especialmente en lo que respecta a la urbanización de la zona. Asimismo ha explicado que “están dispuestos” a ejecutar la “renovación de toda la calzada” pendiente de cesión, lo que podría suponer una inversión de 1.300.000 euros, si bien ha matizado que es una “estimación”.

En lo que no ha habido acuerdo es en la financiación adicional que solicitaba Santisteve, de entre 6 y 7 millones de euros. El alcalde entiende que hay “limitaciones”, puesto que hay que “repartir café para todos por igual”, pero la clave está en que, en el pasado, el Ayuntamiento ha ido acometiendo el asfaltado de “cerca de la mitad de la vía”, según el alcalde, por lo que “habrá que hacer cálculos” si el Ministerio no puede compensar esos costes. En este sentido, De la Serna ha querido explicar que “no se puede hacer cargo” de gastos “que se han hecho hace 15 años”, al menos, no sin un “compromiso documental”.

Por otro lado, Santisteve entiende que esas obras se hicieron sin convenio con el Ministerio, por lo que ahora hay “dificultades” para “revertir” esos fondos a las arcas de la capital aragonesa. Es un problema de financiación que tratará de afrontar “de la mejor forma posible”. En cualquier caso, el edil ha asegurado que trasladará “la oferta” de Fomento a los grupos municipales.

Tenor Fleta y ZAV

En la reunión, el ministro también se ha comprometido a ceder el tramo final de la avenida Tenor Fleta para prolongarla hasta el Tercer Cinturón, a distintas cotas, y actuar sobre el cajón de hormigón que cubre las vías ferroviarias. No hay una fecha prevista, pero De la Serna se ha emplazado a comenzar cuanto antes, “consciente” de que el Consistorio ha presupuestado para 2017 “el inicio de estas actuaciones”.

Otro de los acuerdos entre Ayuntamiento y Fomento es la creación de un “grupo de trabajo” que “desde ya” comenzará a estudiar qué hacer con los terrenos de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad en el entorno de la Estación Delicias, un asunto “de mayor complejidad”, según el ministro.

Desvío obligatorio en la AP-68

Durante la rueda de prensa, el ministro de Fomento ha tendido la mano al Gobierno de Aragón para colaborar “de forma coordinada” en la implantación de medidas que contribuyan a reducir la siniestralidad de la N-232. En concreto, De la Serna se refiere a una propuesta, en la que ya trabaja el Gobierno de La Rioja, para que los camiones deban desviarse de forma obligatoria a la autopista paralela AP-68, con un peaje bonificado en el que participarían las administraciones central y autonómica.

De la Serna ha querido dejar claro que se trata de un planteamiento que debe realizarse a propuesta del Gobierno autonómico. Y “en eso está La Rioja”, ha añadido, con la intención de adecuarse a experiencias como en la AP-7 de Cataluña, donde se ha registrado “un descenso arrollador” de cerca del 75% en víctimas mortales.

Foto: Aragón Press

 

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