El Gobierno central prepara 60 millones de euros en obras para paliar los daños por la crecida del Ebro

4. marzo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El decreto estará abierto a futuras valoraciones de los daños e incluirá medidas de limpieza

Madrid.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este miércoles que el decreto ley que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros en relación a la crecida del río Ebro incluirá una primera partida de unos 60 millones de euros para acometer obras.

Tejerina ha señalado que esa cifra preliminar incluye actuaciones que dependen de su ministerio, singularmente “obras de infraestructura en los ríos e infraestructura rural”, de manera que quedan excluidas las indemnizaciones a agricultores a través de seguros agrarios.

No obstante, ha reiterado que el decreto ley será “abierto” porque es “muy difícil” hacer actualmente una valoración de los daños, dado que “hay muchísimas tierras anegadas”, y ha enfatizado en que “en estos asuntos lo más importante es hacer importantes obras de infraestructura hidráulica”.

A este respecto, ha recalcado que el decreto ley incluirá “medidas de limpieza, igual que las hubo en 2014 y en 2013”, si bien ha apuntado que para ello será necesario primero “volver a conocer el río Ebro”, porque “después de una gran riada cambia la morfología”.

Además, ha indicado que su Departamento aprobará antes de finales de este año “planes de riesgo de inundaciones”, al igual que la revisión de los planes hidrológicos de cuenca.

Respuesta a Sánchez

Respecto a las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien se preguntó “¿qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de La Moncloa, pise el barro y esté con los vecinos?”. Tejerina ha indicado que Sánchez logró su “propósito” de “amplificar” su acusación contra Rajoy estando en las zonas afectadas, pero ha añadido que el líder de los socialistas “fue a descalificar, no a arreglar nada”.

En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió a la zona el pasado 11 de febrero; el pasado domingo lo hizo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; este lunes lo hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; y ayer, ella misma.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados