El Gobierno de Aragón adelanta la contratación de maestros interinos y toma medidas contra la precariedad

18. agosto 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Departamento de Educación responde de este modo a una de las principales demandas de los docentes

Zaragoza.- El Departamento de Educación contratará a los maestros interinos que trabajan en los colegios aragoneses el 1 de septiembre, en lugar de un día antes de que empiece el curso, como ocurría en la anterior legislatura. Una cuestión muy criticada por los docentes, que perdían salario y no podían preparar el arranque de las clases con el resto del equipo del centro.

La consejera, Mayte Pérez, ha explicado que se ha hecho “un gran esfuerzo presupuestario” para recuperar uno de los derechos perdidos por los interinos “mejorar sus condiciones laborales y favorecer la organización del inicio de curso escolar”, que en Infantil y Primaria será el 10 de septiembre.

Educación cumple así un compromiso adquirido con los sindicatos de la Mesa Sectorial. “Se anunció que se adelantaría unos días y hemos trabajado para que finalmente sea el día 1 en Infantil y Primaria. Los maestros interinos se incorporarán al mismo tiempo que el resto de la plantilla del centro”, ha aclarado Pérez.

La consejera ha recordado que una de las líneas maestras del Departamento es “recuperar la dignidad del profesorado” y devolverle “los derechos recortados en los últimos cuatro años”, sobre todo en el caso de los interinos. Por ello, se ha trabajado también para adelantar la contratación de los profesores interinos de Secundaria (que se incorporarán el 7 de septiembre, comenzando el curso el 14 en ESO y el 17 en Bachillerato) y de Formación Profesional (se contratarán el 14 y las clases empezarán el 21). Ahora se buscan fórmulas para que en los próximos cursos se pueda contratar también a estos especialistas el 1 de septiembre.

Lucha contra la precariedad

Por otro lado, el Departamento ha tomado medidas para reducir la precariedad en el colectivo de interinos. Como primera acción, la Dirección General de Personal ha enviado una circular a los servicios provinciales para informarles de que las vacantes parciales de Secundaria deben cubrirse con contratos de al menos 8 horas lectivas semanales.

El objetivo es que, en la medida de lo posible, “desaparezcan los contratos de 4 ó 5 horas que se habían convertido en una práctica habitual y precarizaban las condiciones laborales de los interinos”. En este sentido, si en un caso concreto se pide una contratación por menos de 8 horas, esta requerirá un informe de la Inspección Educativa del correspondiente Servicio Provincial y una autorización expresa de la Dirección General de Personal.

Además, se ha recomendado que aquellas vacantes parciales a interinos que se cubrieron en años anteriores con contratos de 20 horas lectivas a la semana, pasen a ser de 21 horas y se conviertan así en vacantes completas con el objeto de mejorar sus derechos laborales.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados