El Gobierno de Aragón asegura que seguirá con su plan de unir las estaciones de esquí del valle del Aragón y del valle de Tena

25. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La unión de Astún, Candanchú y Formigal daría lugar al octavo espacio esquiable más grande del mundo

Zaragoza.- Comtur, la segunda edición del Congreso por la Competitividad del Turismo en España, ha quedado oficialmente inaugurada esta mañana por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Economía y Empleo de la Comunidad, Francisco Bono. Durante su intervención, Luisa Fernanda Rudi ha anunciado que la DGA seguirá con su intención de unir las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal (en los valles del Aragón y de Tena) para crear el espacio esquiable más grande del sur de Europa y el octavo del mundo.

La presidenta también ha hecho hincapié en la importancia que tiene el sector turístico en la economía aragonesa. “Supone ya el 7,7% del PIB aragonés, aglutina a más de 8.000 empresas y crea 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, ha informado Luisa Fernanda Rudi. En su discurso, la presidenta se ha centrado, sobre todo, en el turismo de esquí, “el buque insignia del sector en Aragón”. Según los datos enumerados por la presidenta, “la Comunidad aragonesa cuenta con siete de las 29 estaciones de esquí alpino de España; unas instalaciones que ocupan 360 kilómetros esquiables y generan 200 millones de euros de los 734 que esta modalidad de turismo deja en el conjunto nacional”, ha indicado la presidenta de Aragón. “Los expertos calculan que cada kilómetro esquiable genera cinco puestos de trabajo directos y cuatro indirectos”, ha afirmado.

Rudi también ha reparado en el carácter tranquilo del turismo aragonés frente a otras modalidades que se dan en comunidades aledañas, una clara referencia al “turismo de borrachera” de la costa mediterránea que, este verano, ha saltado a los medios. En el discurso de la presidenta también se ha colado el AVE, un medio de transporte del que Rudi ha resaltado que tiene tanto ventajas como inconvenientes: “la ventaja es que nos une en cuestión de horas con Madrid y Barcelona; la desventaja, que la gente no se queda a dormir en Zaragoza”, ha señalado.

Con respecto al grado de intervención que el sector público debe tener en el turismo, la presidenta de Aragón ha recalcado que, en ningún momento, el ámbito público debe sustituir al privado: “ayudar y sostener sí, pero nunca sustituir”, ha concluido.

Foto: Yrithinnd

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados